NOTICIAS
09/01/2019 14:20 CET | Actualizado 09/01/2019 14:22 CET

Estas son las 12 provincias en alerta por la ola de frío

Hasta -10 grados centígrados en varias partes de España.

galicia
EFE
galicia

Doce provincias de nueve comunidades autónomas están en alerta por avisos naranja o amarillo por fenómenos costeros, frío y viento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Baleares, Mallorca está en aviso naranja por riesgo importante de fenómenos costeros, en el norte y nordeste, con viento de fuerza siete y olas de cuatro y cinco metros; y aviso amarillo por viento del nordeste de fuerza siete y olas de tres y cuatro metros en Sierra Tramontana y Levante mallorquín.

En Menorca, están también en aviso naranja por fenómenos costeros, con viento norte de fuerza siete u ocho y olas de cinco o seis metros, y rachas de viento norte y 80 kilómetros por hora.

En Cataluña, Girona está en aviso naranja por riesgo importante de fenómenos costeros en el Ampurdán, con viento del norte y noroeste de fuerza ocho, ocasionalmente de nueve, y olas de cuatro y cinco metros, y en el litoral sur con viento del norte de fuerza siete u ocho y olas de tres y cuatro metros de altura.

Cómo proteger tu piel del frío en invierno

Además, Girona está en aviso amarillo por viento que soplará del norte, con rachas de 90 kilómetros por hora en el Pirineo, y en el Ampurdán puede ser puntualmente con rachas de 100 kilómetros por hora.

En Tarragona están en aviso amarillo por fenómenos costeros que afectarán sobre todo al litoral sur, con viento del noroeste, fuerza siete, y rachas de 80 kilómetros por hora que afectarán además al prelitoral sur.

En Andalucía, Granada está en aviso amarillo por temperaturas de cuatro grados bajo cero en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza.

En Aragón, Huesca y Zaragoza están en aviso amarillo por viento del norte en cotas altas, que soplará con rachas de 90 kilómetros por hora en el Pirineo oscense y de noroeste, y 80 kilómetros por hora en la Ribera del Ebro.

En Castilla-La Mancha, Guadalajara registrará valores de ocho grados bajo cero sobre todo en Parameras de Molina.

En Castilla y León, Zamora está en aviso amarillo también por temperaturas de ocho grados bajo cero en Sanabria.

En la Comunidad de Madrid están en aviso amarillo en el sur, Vegas y oeste de la región por temperaturas que llegarán a los cuatro grados bajo cero.

También en Galicia, Ourense está en aviso amarillo por valores que podrán alcanzar lo cuatro grados bajo cero en el sur.

¿Por qué siempre tengo frío?

En la Comunidad Valenciana están en aviso amarillo en Castellón por viento del noroeste en el interior y litoral norte, con rachas de 70 y 80 kilómetros por hora, y puntualmente en las zonas más expuestas a las rachas se podrán alcanzar los 90-100 kilómetros por hora.

La Aemet informa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, por fenómenos meteorológicos no habituales con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta