La ovacionada reflexión de Rosa María Calaf en 'Late Motiv' (Movistar+) sobre el ataque de la ultraderecha al feminismo

La ovacionada reflexión de Rosa María Calaf en 'Late Motiv' (Movistar+) sobre el ataque de la ultraderecha al feminismo

La periodista analizó en el programa de Andreu Buenafuente por qué algunos partidos intentan desprestigiar al movimiento feminista.

Movistar+

Rosa María Calaf lleva casi cincuenta años hablando para la gente y este martes lo volvió a hacer. La histórica corresponsal de TVE definió qué es el feminismo en Late Motiv, el programa de Andreu Buenafuente en Movistar+, y lo hizo con un mensaje sencillo y entendible: "El feminismo no es más que los Derechos Humanos, Universales, de la mitad de la población, que son las mujeres".

El ataque al movimiento feminista por parte de las fuerzas políticas de ultraderecha —"un tema de actualidad que nos devuelve a oscuras épocas", indicó el presentador— fue el punto de partida de la reflexión de Rosa María Calaf, que intentó encontrar una explicación a que este asunto se haya incorporado a la agenda política.

"Era esperable. Siempre que ha habido un avance hay una contrarrevolución inmediata que antes prohibía y ahora, como prohibir no queda muy bien, desacredita. Intenta desviar la atención de lo que es el centro del feminismo e informar sesgadamente", analizó la catalana.

Esa es la razón de que el feminismo se presente "como un ataque a los hombres, contra los modelos familiares", continuó, algo que "es mentira". De hecho, citó a la filósofa francesa Simone de Beauvoir, que escribió que los avances feministas jamás deben darse por logrados porque cualquier crisis hace que se intenten revertir.

Para Calaf, el feminismo es "una de las grandes fuerzas transformadoras". Con su siguiente reflexión, la reportera consiguió la segunda ovación del público: "Se pretende que sigamos educando a nuestras niñas para que les quepa el pie en el zapato de cristal, que las haga princesas. Pues no, lo que hay que hacer es romper el techo, para que te haga libre".

La periodista recibió con su discurso varias ovaciones. "Estamos en un momento muy serio, porque realmente depende de todos nosotros crear un modelo de sociedad que se repliega", sentenció.