Preocupación por un brote de "supergonorrea"

Preocupación por un brote de "supergonorrea"

Dos casos han disparado la alerta y ¿señalan a España como origen de la infección?

Vasyl Dolmatov via Getty Images

Dos mujeres británicas han sido tratadas en los últimos días por una cepa de lo que las autoridades del país han bautizado como "supergonorrea". El contagio de las dos mujeres ha provocado la alerta sanitaria por si se trata de un brote y no de dos casos aislados.

Según la BBC, un "destino de fiesta europeo" está en la primera línea de la investigación de las autoridades sobre estas dos infecciones, que han mostrado una resistencia que no se había visto hasta ahora a las terapias existentes.

Una de las mujeres parece haber sido infectada en Europa y la otra ha contraído la enfermedad en Reino Unido, pero su caso también tiene fuertes vínculos con el continente.

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han reforzado sus recomendaciones sobre la necesidad de utilizar preservativos, tanto en las relaciones estables como en las esporádicas.

El doctor Nick Phin, de Salud Pública de Inglaterra, ha señalado que es pronto para hablar de un brote de supergonorrea, pero reconoce que los dos casos "evidencian que estos orgnanismos pueden propagarse globalmente".

La gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y los síntomas pueden incluir secreciones de los órganos sexuales, dolor al orinar o sangrado. Una infección por gonorrea sin tratar puede causar infertilidad o dolores pélvicos y también puede ser transmitido a un bebé en gestación.