¿Qué es la Toma de Granada? ¿Por qué Vox está obsesionado con ella?

¿Qué es la Toma de Granada? ¿Por qué Vox está obsesionado con ella?

Los de Abascal quieren que la comunidad pase al 2 de enero su festividad.

Celebración de la Toma de GranadaEFE

Del 28 de febrero al 2 de enero. Una de las exigencias que ha planteado Vox al Partido Popular para dar sus votos para la investidura de Juanma Moreno es que el Día de Andalucía pase a esa segunda fecha, coincidiendo con la Toma de Granada.

La Toma de Granada, que se sigue conmemorando en la ciudad cada año, fue el 2 de enero de 1492. Ese día se escenificó la rendición del Reino nazarí de Granada ante los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, tras años de guerra. Fue el día en el que Boabdil entregó las llaves de la ciudad a los vencedores.

Vox quiere que pase el 2 de enero a ser el Día de Andalucía "en conmemoración de la culminación de la Reconquista".

Esta fecha es festividad municipal en Granada cada año y se ha convertido en un acto muy polémico. Hace unos días se trasladaron hasta allí para celebrar activamente esta fecha representantes del PP y Vxo. Incluso los populares repartieron 4000 banderas de España.

Miles de personas participaron hace justo una semana en la celebración de la Toma de Granada -527 aniversario- y la plaza del Carmen volvió a ser un escenario de un intercambio de insultos y exhibición de banderas. Acudió el 'número dos' de Vox, Javier Ortega Smith.

Polémico acto en la ciudad

Se volvieron a enfrentar los partidarios de la tradición, que corearon lemas contra la izquierda y los independentistas catalanes, y los detractores, que tildaron la fiesta de racista.

La festividad incluye un desfile de la Legión y luego el séquito del ayuntamiento se desplaza hasta la Capilla Real, donde están enterrados los Reyes Católicos y a los que se hace una ofrenda floral. También hay una ceremonia religiosa y se organiza un desfile de Moros y Cristianos que escenifica, tras el acto protocolario, la rendición de Boabdil y la entrega de las llaves de la ciudad.

Además, en el apartado de celebraciones, los de Abascal quieren que "el 12 de octubre se celebre en las instituciones que dependan de la Junta, incluidos los centros escolares, con prioridad sobre cualquier otra fecha, poniendo especial relevancia en la contribución histórica de los andaluces a la defensa de la unidad,libertad y prosperidad de España.