POLÍTICA
09/01/2019 22:49 CET | Actualizado 09/01/2019 22:49 CET

Susana Díaz, tras el acuerdo PP-Vox: "Continuaremos defendiendo los derechos de todos y todas"

Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, ha afirmado que Andalucía "no va a tener un presidente sino un gobernador civil".

Europa Press News via Getty Images

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía y candidata por el PSOE-A a la reelección en las pasadas elecciones autonómicas, Susana Díaz, ha reaccionado al acuerdo alcanzado por el PP con Cs y Vox para la investidura de Juanma Moreno como próximo presidente regional apelando a la "fuerza" del millón de andaluces que votaron las siglas que representa para seguir luchando por defender "los derechos de todos".

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Díaz ha especificado que "los socialistas en Andalucía somos la garantía de la igualdad, la justicia social y la defensa de la bandera blanca y verde".

"Con la fuerza del millón de andaluces que apoyaron al PSOE de Andalucía, continuaremos defendiendo los derechos de todos y todas en nuestra tierra", ha culminado.

La coordinadora general de Podemos Andalucía y líder de la coalición Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha subrayado por su parte que los acuerdos alcanzados por el PP con Ciudadanos (Cs) y Vox son "muy similares" entre sí, lo que le ha llevado a afirmar que dichos tres partidos conforman "un tripartito bien avenido en lo político".

Así lo ha indicado Rodríguez en una entrevista en Canal Sur Radio en la que ha incidido en que, "pese a que la foto" de los acuerdos del PP con Cs y Vox "se nos va a aparecer como en dos planos, si comparamos los dos documentos" se ve que "son muy similares".

De este modo, ha destacado que en los "puntos centrales" de ambos documentos se recoge "una bajada de impuestos a las grandes fortunas" en los tributos de Sucesiones y Donaciones y de Patrimonio, así como "bajadas lineales" del tramo autonómico del IRPF.

También, según ha agregado Rodríguez, un "apoyo a la educación concertada", a la "privatización de los planes de empleo" o la eliminación de la obligación de exclusividad para los profesionales sanitarios.

"Es decir, son documentos muy similares a pesar del ruido y los fuegos artificiales de los últimos días", según ha insistido la dirigente de Podemos, que ha criticado también que estos acuerdos "se han pergeñado en Madrid, algo insólito en la autonomía andaluza" hasta ahora, según ha lamentado.

Rodríguez ha señalado, en alusión a PP, Cs y Vox, que "estamos ante tres franquicias" y en Andalucía "no vamos a tener un presidente, sino un gobernador civil fundamentalmente".

Así las cosas, de cara a la labor de oposición que tendrá que ejercer Adelante Andalucía, ha apuntado que será "importante que estemos muy atentos" y que "intentemos recuperar las alianzas con la sociedad civil", al respecto de lo cual ha subrayado que "las organizaciones sociales van a dar un paso al frente", algo que ha valorado porque, en su opinión, la sociedad civil debe "removilizarse".