TVE quiere cuadriplicar las horas de emisión en catalán y producirá la serie 'Bany compartit'

TVE quiere cuadriplicar las horas de emisión en catalán y producirá la serie 'Bany compartit'

Y va a hacer un 'Cachitos' especial para repasar la historia del ente en Cataluña.

RTVE

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, y el director de RTVE Catalunya, Carles González, ha anunciado este miércoles la voluntad de "aumentar significativamente" las horas de emisión en catalán, principalmente a través de desconexiones en La2, y de producir por primera vez en 20 años una serie en esta lengua, Bany compartit.

En rueda de prensa, Mateo ha defendido respetar las lenguas de cada comunidad y ha dicho que ahora se emiten 20,5 horas semanales en catalán; este año quieren alcanzar las 50, y "lo ideal" sería alcanzar las 80 en dos años, pero el proyecto está a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para tener recursos.

Actualmente se emiten 20,5 horas semanales en catalán; este 2019 quieren alcanzar las 50, y "lo ideal" sería alcanzar las 80 en dos años.

La administradora única de RTVE ha afirmado que este aumento progresivo de horas y producción incluye debates, informativos, un magazine, documentales en catalán, retransmisiones, películas dobladas y una serie, y ha mostrado su voluntad de trabajar con productoras catalanas.

Ha explicado que la mayoría de la nueva programación en catalán se quiere emitir por La2, que apuesta por el rigor informativo, y que en Cataluña no se verán todos los contenidos de La2: es "un daño colateral" pero no ven otra forma si se quiere avanzar en este proyecto de impulsar las horas en catalán.

Rosa María Mateo ha dicho que para este proyecto han pedido un aumento de presupuesto que el Gobierno ha incluido en el proyecto de PGE para 2019, que se encuentran en fase de tramitación: "Si no se aprueban los PGE, se buscará otra manera".

Ha afirmado que quiere producir y emitir más en catalán en armonía con el castellano, que "se puedan mezclar como pasa en la sociedad", y espera que la persona que le sustituya al frente del ente siga esta línea.

Carles González ha explicado que se está en fase de preproducción la serie en catalán Bany compartit, una comedia que se convertirá en la primera serie en esta lengua producida por TVE en 20 años, tras Homenots y Happy house; que estará protagonizada por cuatro mujeres, y que quiere que se emita por La1.

No será una serie con una doble versión en catalán y castellano, y se encuentra en una fase de casting, con la previsión de que los primeros capítulos estén producidos en unos cinco o seis meses.

Con el aumento de horas en catalán se quiere "seguir siendo visibles en La1 y fortalecer la posición en La2".

González ha remarcado que con el aumento de horas en catalán, que no irá en detrimento de lo que producen en Sant Cugat (Barcelona) en castellano, se quiere "seguir siendo visibles en La1 y fortalecer la posición en La2", y que se quieren fortalecer las sinergias de la televisión con Ràdio 4.

Esta voluntad de aumento de las horas y la producción en catalán coincide con el 60 aniversario del centro de producción de TVE en Cataluña, que se cumple en julio de 2019, y con la que quiere visualizar el legado de la cadena en estos años.

Para esta conmemoración, se prevé que la Orquesta de RTVE ofrezca un concierto en el Gran Teatre del Liceu y otro en un espacio exterior, se hará una edición de Los conciertos de Radio 3 en Barcelona, se emitirá una edición especial de Saber y ganar en catalán durante una semana y, con el formato de Cachitos, un programa semanal que repasará la historia del ente en Cataluña.