El Ayuntamiento de Vitoria investiga un posible incidente racista en un autobús

El Ayuntamiento de Vitoria investiga un posible incidente racista en un autobús

"Qué paciencia con estos", "Llevo 20 años matando gente como tú"...

Captura del vídeo con el incidente, difundido en Instagram.asmaatxo_ / INSTAGRAM

La compañía municipal de autobuses de Vitoria (Tuvisa) está investigando las causas de "un altercado con posibles tintes racistas" que se ha viralizado a través de Instagram. En varias stories publicadas por una usuaria llamada @asmaatxo_ se puede ver la discusión entre una mujer negra y el chofer, quien la recrimina que todos lo días entre con el patinete desplegado en el autobús.

Al parecer, la señora entró con sus dos hijas pequeñas, una de las cuales tiene necesidades especiales y porta un patinete. El conductor le pide que lo cierre antes de montarse, para cumplir con la normativa. La mujer responde que cerrará el patín una vez ya están montados, y no antes de subir como pedía el conductor, para que la pequeña estuviera tranquila.

Durante la discusión, la mujer explica al conductor que su hija "tiene necesidades especiales" y que va a plegar el patinete después, a lo que el conductor responde que le da igual. "Qué paciencia con estos", dice el chofer, al comienzo del tira y afloja. La discusión aumenta de tono y el conductor le advierte de que no volverá a montarse en el vehículo sin el patinete plegado, que ya le había avisado el día anterior. Según la autora del vídeo, la niña tiene problemas para entender lo que está pasando, los gritos y el motivo del roce.

El momento más duro de la escena llegan cuando un pasajero insulta y amenaza gravemente a la mujer y a su hija: "Soy militar. Llevo 20 años matando gente como tú". La autora del vídeo denuncia otras amenazas y comentarios racistas hacia esta madre por parte de algunos viajeros, que no aparecen grabados en el clip difundido en las redes sociales.

QUERRÁS VER ESTO

Desmontando el discurso racista antimigrantes.