María José Català será la candidata del PP en Valencia

María José Català será la candidata del PP en Valencia

Génova opta por un perfil joven y de partido para esta Alcaldía.

María José CatalàEFE

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha confirmado que la diputada autonómica y la exconsellera de Educación María José Català será la candidata de los populares a la Alcaldía de Valencia.

En una entrevista en esRadio y a la pregunta de cuando serán públicos los candidatos de Madrid, García Egea ha asegurado que todos los candidatos del PP a las elecciones municipales y autonómicas estarán nombrados y se conocerán "antes del domingo, puede ser mañana o pasado mañana".

García Egea también ha defendido la elección de Biel Company como candidato del PP a la Presidencia de Baleares, ha descartado su catalanismo y ha asegurado que su acto de presentación lo cerró con un 'Viva España'.

Català, la alcaldesa que rompió el "cinturón rojo" en Torrent

María José Català, la que fuera alcaldesa de la localidad de Torrent rompiendo en 2007 el 'cinturón rojo' metropolitano al hacerse con esta plaza tradicionalmente socialista y que después se hizo cargo de la Conselleria de Educación y Cultura y de la Portavocía de la Generalitat bajo el mandato de Alberto Fabra, buscará el próximo mes de mayo recuperar la Alcaldía de València para los 'populares'.

La dirección opta por un perfil de partido y joven, pese a que en las últimas fechas se había especulado con la posibilidad de designar a un independiente para conseguir la Alcaldía, actualmente en manos de Joan Ribó (Compromís) en un gobierno integrado por esa formación junto a PSPV y València en Comú, que rompió con 24 años de mandato de la fallecida lideresa 'popular' Rita Barberá.

A sus 37 años, Català tiene en su haber una dilatada carrera en la primera línea política valenciana, primero en el municipalismo --fue alcaldesa de Torrent a los 26 años, de 2007 a 2012--, después en el ámbito nacional, siendo diputada en 2008, y finalmente en el autonómico, al ser nombrada consellera de Educación, Formación y Empleo primero y de Educación y Cultura después. Entre 2014 y 2015, considerada un valor emergente del partido, asumió también la portavocía del Consell de Alberto Fabra.

Tras la derrota del PP en las elecciones autonómicas de 2015, Català ha permanecido como portavoz adjunta en Les Corts, responsabilizándose a lo largo de la legislatura de la política social, que le han valido acaloradas discusiones parlamentarias con la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en temas como la atención de menores tutelados.