Ya son 31 las provincias en aviso por temperaturas de hasta -10ºC, oleaje o viento

Ya son 31 las provincias en aviso por temperaturas de hasta -10ºC, oleaje o viento

Primera ola polar del año

GETTY

Treinta y una provincias de 14 comunidades autónomas están hoy en alerta por avisos naranja y amarillo por fenómenos costeros, frío y viento, siendo Mallorca, Menorca y Girona las más afectadas por olas de entre cuatro y seis metros de altura, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Baleares, Mallorca y Menorca están en aviso naranja y amarillo por fenómenos costeros y viento que afectarán al Levante mallorquín, Sierra Tramontana, norte y nordeste de la isla, con intervalos de viento de norte y nordeste de fuerza ocho, rachas de 80 kilómetros por hora y olas de tres a seis metros.

En Cataluña, Girona está en aviso naranja por fenómenos costeros que afectará al Ampurdán, con viento del norte y nordeste de fuerza ocho, ocasionalmente nueve, con olas de cuatro a cinco metros, y en amarillo en el litoral sur, por viento de fuerza siete y olas de tres metros.

En Girona tienen además aviso amarillo por viento y frío, por los que también están en Barcelona y Lleida, con rachas máximas de viento del norte de 80 kilómetros por hora en el Ampurdán, Pirineo y Prepirineo, principalmente en cotas altas. Las temperaturas descenderán entre los cuatro a seis grados bajo cero en el Pirineo, Prepirineo, Prelitoral, Valle de Arán y Depresión Central.

En Castilla-La Mancha, Guadalajara está en aviso naranja por temperaturas de diez grados bajo cero en Parameras de Molina, y en aviso amarillo por valores de menos seis grados en la Serranía, al igual que en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo donde registrarán entre cuatro y seis grados bajo cero.

En Castilla y León, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora están en aviso amarillo por temperaturas mínimas que registrarán los seis grados bajo cero, sobre todo en la meseta, Sistema Central, Ibérica, Cordillera Cantábrica y Sanabria.

En Cantabria están en aviso amarillo por valores que rondarán los seis grados bajo cero en Liébana.

En Aragón, Huesca, Teruel y Zaragoza están en aviso amarillo por frío y valores de entre cuatro y seis grados bajo cero, en el Pirineo oscense, centro, sur, la Ibérica zaragozana, Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo; y aviso amarillo por viento del norte, en el Pirineo oscense y rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

En Andalucía, Almería, Granada y Jaén están en aviso amarillo por frío con temperaturas que alcanzarán los cuatro grados bajo cero en Valle del Almanzora, Los Vélez, Cuenca del Genil, Guadix, Baza, Cazorla y Segura, Morena y Condado.

La Comunidad de Madrid también está en aviso amarillo por frío por temperaturas que alcanzarán los siete grados bajo cero en la Sierra.

Igualmente en Navarra y Asturias están en aviso amarillo por valores de seis grados bajo cero en el Pirineo navarro y en la cordillera asturiana y en Picos de Europa.

La Rioja también está en aviso amarillo por frío y temperaturas que registrarán los seis grados bajo cero en la Ibérica.

En la Comunidad de Valencia, Alicante y Valencia están en aviso amarillo por temperaturas de cuatro grados bajo cero en el interior.

Por último, en Murcia también registrarán bajas temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero, lo que les pone en aviso amarillo sobre todo en el altiplano y noroeste de la región.