El Gobierno aprueba los presupuestos de 2019: así te van a afectar al bolsillo

El Gobierno aprueba los presupuestos de 2019: así te van a afectar al bolsillo

Las cuentas llegarán al Congreso el lunes 14 de enero.

Por fin. Con varios meses de retraso, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes en la primera reunión del año el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. El Ejecutivo confía en que queden aprobados definitivamente en unos tres meses, aunque todavía no cuenta con los apoyos necesarios.

El Gobierno ha vendido estas cuentas públicas en la rueda de prensa como las más sociales de la historia. Isabel Celaá, ministra portavoz, ha señalado que pretenden "blindar el estado de bienestar". "Estos presupuestos muestran la voluntad de este Gobierno de poner a las personas en el centro", ha defendido la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

Los primeros presupuestos desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa incluyen, entre otras medidas, un aumento del salario mínimo a 900 euros, una subida del 1,6% de las pensiones, un incremento salarial del 2,25% para los funcionarios, una subida del IRPF para los trabajadores que ganen más, una rebaja del IVA de los productos de higiene femenina y una ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas.

Algunas de estas medidas —como las pensiones o el salario mínimo— ya están vigentes desde el 1 de enero, porque fueron aprobadas mediante reales decretos en los últimos Consejos de Ministros del año pasado.

Los presupuestos de 2019, que llegarán al Congreso el lunes 14 de enero, todavía no cuentan con suficiente apoyo para salir adelante, puesto que únicamente Unidos Podemos ha firmado un acuerdo presupuestarioaunque ahora amenaza con echarse para atrás—. Ambos partidos suman 151 escaños. El Gobierno confía en sumar los votos de los diputados de ERC (nueve), PDeCAT (ocho), PNV (cinco), Compromís (cuatro) y Nueva Canarias (uno).

La herencia envenenada de Rajoy

Las cuentas públicas se han elaborado con los objetivos de déficit del Gobierno de Mariano Rajoy: las administraciones públicas deben cerrar el ejercicio con una diferencia entre los ingresos y los gastos del 1,3% del producto interior bruto (PIB). El Ejecutivo de Sánchez intentó ampliarlo al 1,8%, pero la mayoría absoluta del PP en el Senado bloqueó esta posibilidad.

"Lamentablemente el PP y Ciudadanos han exigido un ajuste presupuestario más severo del que los organismos internacionales consideraban oportuno", ha lamentado Montero.

Así ha evolucionado el déficit en las administraciones públicas en los últimos años:

  Déficit de las administraciones públicas entre 2011 y 2019.Ministerio de Hacienda

España va a crecer algo menos

Las cuentas se apoyan sobre las previsiones de crecimiento para 2019 que han sido revisadas este viernes y anunciadas por la ministra de Economía, Nadia Calviño. El Gobierno prevé que la economía crezca un 2,2% este año, una décima menos de lo anunciado en octubre en las previsiones enviadas a Bruselas, y que la tasa de desempleo baje al 14%.

  Cuadro macroeconómico del Gobierno, que acompaña a los presupuestos de 2019.Ministerio de Economía

Se van a recaudar más impuestos que nunca

Moncloa pronostica que la Agencia Tributaria recaude más impuestos que nunca: 227.356 millones. Esto supone recaudar 20.000 millones más que el año pasado.

La cifra de recaudación prevista para 2019 se sitúa un 9,5% por encima de lo que se recaudó el año pasado (207.610 millones) y un 8,3% por encima de lo que Cristóbal Montoro pronosticó en las cuentas públicas de 2018 (210.015 millones).

Todos los impuestos recaudarán más este año:

  • El IRPF recaudará 86.454 millones, un 4,9% más que lo recaudado el año pasado.
  • El impuesto sobre sociedades recaudará 27.579 millones, un 14,1% más.
  • El IVA recaudará 78.307 millones, un 11,7% más.
  • Los impuestos especiales recaudarán 23.057 millones, un 11,8% más.
  • Otros ingresos tributarios recaudarán 11.959 millones, un 16,4% más.

Los ricos pagarán más

Los presupuestos incluyen una subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los que más cobren:

  • Los trabajadores que ganen más de 130.000 euros pagarán un IRPF del 47%, dos puntos más que el 45% que pagan ahora (salarios superiores a los 60.000 euros).
  • Los trabajadores que ganen más de 300.000 euros pagarán un IRPF del 49%, cuatro puntos más que ahora.

El incremento del IRPF para las rentas más altas que superen los 130.000 euros y los 300.000 euros anuales supondrá un aumento en la recaudación de 328 millones.

Baja el IVA en algunos artículos

Las cuentas públicas incluyen una rebaja en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en tres categorías:

  • Los productos de higiene femenina (compresas, tampones...) pagarán un 4% de IVA frente al 10% de antes.
  • Los servicios veterinarios pagarán un 10% de IVA, frente al 21% de antes.
  • Las descargas y suscripciones a libros eléctricos, revistas y periódicos digitales pagarán un 4% de IVA, el mismo que los libros en papel, frente al 21% de antes.

Estas rebajas suponen que el Estado recaude 77 millones, que se compensarán con el aumento de la recaudación gracias al consumo.

Las grandes empresas y los bancos van a pagar más impuestos

El aumento de la recaudación recaerá principalmente sobre las grandes empresas. El impuesto sobre sociedades recaudará 27.579 millones. Esto supone incrementará sus ingresos un 14,1% respecto a la liquidación prevista para 2018.

Así ha evolucionado la recaudación de este impuesto en los últimos años:

  Recaudación del impuesto sobre Sociedades.Agencia Tributaria

¿Cómo se logrará esto? Se limitan las exenciones por plusvalías generadas en el extranjero y se fijan dos tipos mínimos del 15% para las compañías que facturen más de 20 millones de euros y del 18% para las entidades financieras y las empresas de hidrocarburos.

Este aumento en el impuesto sobre sociedades supone recaudar 1.776 millones más.

Las pymes van a pagar menos

El Gobierno rebajará el tipo del impuesto sobre sociedades que pagan las pequeñas y medianas empresas si facturan menos 1 millón de euros. Pagarán el 23% frente al 25% que pagaban antes.

Esta rebaja fiscal supone recaudar 260 millones menos.

Quien contamina, paga: reduce la bonificación al diésel

Los presupuestos incluyen un aumento del impuesto sobre hidrocarburos para los coches diésel, para equipararlo con el tributo que paga la gasolina. Los 18 millones de conductores de este tipo de vehículos tendrán que pagar 3,8 céntimos por litro. El Gobierno ha calculado que un conductor medio tendrá que pagar 3,3 euros más al mes.

Esta subida de impuestos supone incrementar la recaudación en 670 millones. Una parte del estos ingresos se destinará a medidas para impulsar la renovación del parque automovilístico.

  5c8a5f622000009e046f142bAustralian Associated Press

Se crean dos nuevos impuestos: la tasa Google y la tasa Tobin

El Gobierno pretende recaudar 2.050 millones con la creación de dos nuevos impuestos:

  • El impuesto sobre determinados servicios digitales (tasa Google): 1.200 millones
  • El impuesto sobre transacciones financieras (tasa Tobin): 850 millones

La tasa Tobin grava con un 0,2% la compraventa de acciones de empresas cotizadas con una capitalización bursátil (valor de la compañía en el mercado) superior a los 1.000 millones.

La tasa Google grava con un 3% los servicios de publicidad en línea y la venta de datos. Este impuesto solo afectará a aquellas compañías que tengan una facturación global de 750 millones y una facturación en España de 3 millones.

Los anteproyectos de estos dos nuevos impuestos se aprobaron en octubre. Fuentes de Hacienda explican que los textos se han tramitado con órganos consultivos y se abrió un plazo para la información pública, por si alguien quería hacer alegaciones. Volverán al Consejo de Ministros el próximo viernes, 18 de enero, para su aprobación definitiva como proyectos de ley y su remisión al Congreso.

Suben las pensiones

La principal partida de los presupuestos son las pensiones públicas: 153.864 millones, un 6,2% más que el año pasado.

Las pensiones suben un 1,6%, vinculado al encarecimiento del coste de la vida, es decir, conforme a la previsión del índice de precios al consumo. Las pensiones mínimas y no contributivas aumentan un 3%, es decir, por encima del coste de la vida. Estas subidas ya entraron en vigor el pasado 1 de enero. Este incremento tiene un coste de 384 millones.

Aparte de esta subida general, las viudas también verán mejorada su prestación (un 92,2% de los beneficiarios de la pensión de viudedad son mujeres). Actualmente, la viuda recibe como pensión el 56% del salario de su marido fallecido. Esta base reguladora de las pensiones de viudedad aumenta al 60%.

Sube el salario mínimo a 900 euros

Los presupuestos incluyen una subida del 22,3% del salario mínimo interprofesional, que asciende de los 735,9 euros de 2018 a los 900 euros al mes en 14 pagas. Este incremento entró en vigor el pasado 1 de enero, ya que fue incluido en un decreto aprobado en el Consejo de Ministros de Barcelona.

Tras este incremento, el salario mínimo se sitúa en:

  • Cuantía anual: 12.600 euros/brutos.
  • Cuantía mensual: 900 euros/brutos.
  • Cuantía diaria: 30 euros/brutos.

¿Vas a ser padre? El permiso de paternidad sube a 8 semanas

Las cuentas incluyen una de las medidas acordadas en el pacto presupuesto firmado entre Unidos Podemos y Gobierno que es la equiparación progresiva de los permisos que reciben los progenitores tras el nacimiento de un hijo.

  • El permiso de maternidad reconoce 6 semanas obligatorias y otras 10 semanas voluntarias que pueden compartirse con el otro progenitor. Esto solo ocurre en el 2% de los casos.
  • El permiso de paternidad dura 5 semanas, tras su ampliación en julio con la aprobación de los Presupuestos de 2018.

A partir de la aprobación de estas cuentas públicas, los nuevos padres disfrutarán de un permiso de paternidad de 8 semanas.

Esta medida beneficiará a más de 200.000 familias. Un total de 264.632 padres se acogieron a un permiso en 2017, según los datos de la Seguridad Social.

Se recupera el subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Las cuentas públicas recuperan el subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Se suprimen los criterios que estableció el Gobierno de Rajoy. En la actualidad solo podían acceder a esta prestación los mayores de 55 años.

Suben las ayudas a la dependencia

Los presupuestos aumentan la partida destinada a atención de la dependencia en un 59,3%. El sistema de dependencia contará con una dotación de 2.231 millones.

Las cuentas recuperan la financiación por parte del Estado de las cuotas sociales de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia. La partida es de 315 millones.

Se elimina el copago

El proyecto de ley elimina el copago farmacéutico introducido en 2012 en la etapa de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad. Esta medida afectará a los pensionistas con una renta inferior a los 11.200 euros al año y aquellas personas que reciban una prestación económica por parte de la Seguridad Social por tener un hijo o menor a cargo. El Gobierno calcula que esta medida beneficie a 6,8 millones de personas.

Más dinero que nunca para luchar contra la violencia de género

Los presupuestos contemplan una partida de 220 millones para luchar contra la violencia de género en el marco del compromiso financiero derivado del Pacto de Estado contra la Violencia de Género firmado en 2018. Se trata la mayor cifra de recursos de la historia para combatir esta lacra.