Celaá: "Estos presupuestos protegen a las mujeres de asesinos, maltratadores y de quienes quieren retirar ayudas"

Celaá: "Estos presupuestos protegen a las mujeres de asesinos, maltratadores y de quienes quieren retirar ayudas"

Los Presupuestos aprobados este viernes recogen una partida récord para luchar contra la violencia de género.

Isabel Celáa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.EFE

El Gobierno ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 con una partida récord para luchar contra la violencia de género. La portavoz del ejecutivo, Isabel Celaá ha asegurado que las cuentas "protegen" a las mujeres de "asesinos, maltratadores" y de quienes quieren "retirar" ayudas o "destrozar" el Pacto contra la violencia de género.

"Estos presupuestos van a blindar derechos y libertades que se empiezan a cuestionar por fuerzas políticas entregadas a una nostalgia. Porque la mejor forma de luchar contra esas nuevas estrategias es teniendo un proyecto político sólido y el nuestro se ve reflejado en estos presupuestos: aumentar las partidas para luchar contra la violencia machista, para proteger a las mujeres de los maltratadores, de los asesinos y también, por qué no decirlo, de aquellos que pretenden retirar ayudas o destrozar pactos que tan esforzadamente se han logrado conseguir", ha subrayado Celaá.

Sin nombrarlo, la ministra portavoz se ha referido de esa manera a Vox. El partido de Santiago Abascal había exigido al PP, a cambio de su apoyo para la investidura de Juanma Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía, la reforma de la Ley contra la Violencia de Género. Esa exigencia no se ha visto finalmente registrada en el pacto suscrito por las dos fuerzas políticas, pero los rostros visibles de la formación de ultraderecha han seguido propagando en cada una de sus intervenciones públicas la especie, no sustentada en datos, de que la ley actual fomenta las denuncias falsas y de que los datos de hombres que mueren a manos de sus mujeres se ocultan.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que los presupuestos van a tener más dotación que nunca para luchar contra la lacra de la violencia de género. El proyecto del Gobierno prevé un aumento de 20 millones de euros para estas políticas hasta los 220 millones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha precisado que se trata de unos presupuestos para "rescatar derechos maltratados por el anterior Gobierno, como dependencia, sanidad, educación".

"Son, en suma, unos presupuestos para blindar el Estado de Bienestar. Con estos presupuestos van a ganar estudiantes, becarios, jóvenes, los que ganan el salario mínimo interprofesional, los funcionarios, la clase media", ha afirmado.