TENDENCIAS
11/01/2019 14:38 CET | Actualizado 11/01/2019 14:41 CET

Críticas y cachondeo con el cartel de la Semana Santa de Málaga 2019

El pintor José Antonio Jiménez es el autor de la obra.

José Antonio Jiménez/Agrupación de Cofradías
.

"Libre que se aleja de lo cobarde. Con un lenguaje sencillo, tradicional y moderno". Esa es la idea que quiere transmitir José Antonio Jiménez, un pintor de Benalmádena (Málaga) autor del cartel de la Semana Santa malagueña. Sin embargo, el resultado no le ha salido del todo bien.

La obra, que sirve para anunciar las procesiones que ten se presentó este jueves 10 enero en un acto organizado por la Agrupación de Cofradías y en solo unas horas ha revolucionado las redes. ¿El motivo? Un grafiti que ni se hacía en la época de Jesús de Nazaret, ni es típico de la Semana Santa malagueña ni parece que acabe de encajar en el diseño.

La imagen muestra Nuestra Señora de los Dolores, de la cofradía conocida popularmente como los Dolores del Puente del malagueño barrio del Perchel y de la que Jiménez es hermano. A la derecha se ve escrito "Semana Santa" con tonos naranjas sobre una pared desconchada. Y ahí es donde está el origen de la polémica.

"¡Todos habéis acertado! Ese viejo muro se llama Málaga y sobre Ella se inscribe Nuestra Semana Santa. Y es un espacio tan grande que aquí nadie sobra y todo el mundo pinta", describió el autor en la presentación, donde recalcó que se había combinado la creatividad y la modernidad con la tradición cofrade.

A pesar de su intención, el cartel ha sido duramente criticado en Twitter, donde la tipografía del grafiti ha desatado el cachondeo y le han buscado varios parecidos con Santa Justa Klan, El Príncipe de Bel Air y, por supuesto, con Rosalía.

Sin embargo, no todo han sido críticas. También ha habido quienes han defendido los contrastes entre arte urbano y tradición de la ciudad, especialmente con el barrio del Soho, donde se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo y donde se sitúan grafitis de artistas como DFACE y Obey.

El artista José Antonio Jiménez, de 40 años, es Licenciado en Bellas Artes autor de numerosos carteles de celebraciones religiosas y también fue el autor del de el Carnaval de Málaga 2016.

José Antonio Jiménez
Cartel del Carnaval de Málaga 2016.

EL HUFFPOST PARA CARDHU