El bulo sobre el aceite de oliva que ha corrido como la pólvora en Reino Unido (y se está extendiendo a España)

El bulo sobre el aceite de oliva que ha corrido como la pólvora en Reino Unido (y se está extendiendo a España)

No te lo creas.

dulezidar via Getty Images

Una medida del ayuntamiento de Londres para prohibir los anuncios de comida basura en el metro de la ciudad británica ha puesto a rodar, tanto en Reino Unido como en España, un bulo sobre la equiparación entre el aceite de oliva y la comida poco saludable.

El periodista Sergio Ferrer ha compartido en su perfil de Twitter un hilo en el que detalla cómo se ha construido, paso a paso, la noticia falsa. Lo que siguió al anuncio de las autoridades municipales londinenses fue un artículo en el que se teoriza que "si nos ponemos a prohibir productos con azúcar, sal y grasas, no se podría anunciar el 99% de la comida de Reino Unido".

Ese artículo contiene una referencia, de un político rival de los que gobiernan la ciudad, a la posibilidad de que la prohibición afecte a otros productos como el pesto, los cubitos de caldo y, oh, horror, al aceite de oliva.

Otro diario británico se hace eco de lo del aceite de oliva y varios medios españoles entran al trapo. "Pasamos al siguiente nivel: España, atacada de nuevo por la pérfida Albión".

El resultado, una cadena de informaciones que nada tiene que ver con la medida inicial del Ayuntamiento de Londres, cuya lista se refería a refrescos, chocolatinas y hamburguesas.