Esta frase de un líder de Vox en 'El programa de Ana Rosa' es falsa, y este tuit lo demuestra

Esta frase de un líder de Vox en 'El programa de Ana Rosa' es falsa, y este tuit lo demuestra

La cuenta 'Maldito Dato' se ha encargado de echar abajo la argumentación de los líderes del partido de ultraderecha.

Espinosa de los Monteros (Vox) en 'El programa de Ana Rosa'TELECINCO

Por más que Vox se empeñe en repetirlo, no es cierto que en España mueran cada año 60 niños a manos de sus madres. El vicesecretario de relaciones internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha repetido esa cifra en una entrevista en El programa de Ana Rosa. Los compañeros de Maldito Dato han demostrado que lo que ha dicho es falso.

Espinosa de los Monteros aseguró en antena que en España "mueren más de 60 niños a manos de mujeres todos los años" y que no son accidentes, sino "homicidios". Además, dijo que sus declaraciones se basaban en "los datos que ha hecho públicos el presidente de los médicos forenses [...] que se basa en datos de Interior".

La idea a la que Espinosa de los Monteros dio pábulo en Telecinco parte de las declaraciones de Carlos Cuadrado, presidente de la Asociación Profesional de Criminólogos de España (Aspocrime). Ni presidente de los Médicos Forenses de España ni base en datos de Interior. Cuadrado aseguró en Telemadrid el pasado 19 de diciembre que en 2018 habían sido asesinados 67 hijos por sus madres.

Posteriormente, aclaró en su cuenta de Twitter que sus declaraciones incluían un error y que la cifra correcta era "57 víctimas". Además, incluyó el matiz de que entre las supuestas muertes se encontraban, no solo madres, sino también "madrastras y parejas de padres". Son cifras desmentidas por Maldita Hemerotecay la asociación que Cuadrado preside no ha explicado ni el origen ni el método de su estudio.

Eso no ha parado los pies de algunos responsables de Vox, como Espinosa de los Monteros o Rocío Monasterio ni de otras figuras públicas como Fernando Sánchez Dragó, que se hizo eco de estas cifras en una de sus últimas columnas.

Los compañeros de Maldito Dato señalan que "si acudimos a las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 se registraron 19 niños muertos por homicidios. En estos datos no se especifica el género del agresor ni el parentesco, si existe, con la víctima".