Investigan la muerte de dos pacientes en los pasillos de un hospital gallego

Investigan la muerte de dos pacientes en los pasillos de un hospital gallego

Los trabajadores del centro hablan de "saturación", pero la dirección niega las muertes.

santypan via Getty Images

Profesionales sanitarios del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) han denunciado ante la Fiscalía la muerte de dos pacientes en los pasillos del servicio de urgencias en la jornada del pasado día dos de enero.

De ello ha informado este viernes la médico de urgencias del CHUS y delegada de Prevención del sindicato Omega en la junta de personal, Fátima Nercellas, quien ha explicado que en esta misma jornada ella misma ha puesto en conocimiento del Ministerio público estos hechos.

Por su parte, fuentes de la Fiscalía han confirmado que se han abierto diligencias para esclarecer los hechos y determinar la posible existencia de delito. Estas fuentes apuntan que siempre que el Ministerio público es informado de un hecho que puede ser constitutivo de delito inicia una investigación. "Si de la misma se deriva que existen indicios de delito se presenta denuncia o querella en el juzgado de guarda. En caso contrario, se archiva", apuntan.

Fátima Nercellas ha participado junto a otros dos profesionales de las urgencias en una jornada de sanidad organizada por el BNG, PSdeG y En Marea de forma paralela a la comisión de investigación sobre el sistema sanitario puesta en marcha en la Cámara gallega, órgano en el que este mismo jueves ha comparecido el conselleiro del ramo, Jesús Vázquez Almuiña.

En su intervención, la delegada de Prevención del sindicato Omega ha explicado que en la jornada del día 2 llegó a haber "cuatro pacientes en parada" en los pasillos de urgencias, espacios en los que se acumularon hasta "29 pacientes". Conforme ha precisado, las dos personas que fallecieron se correspondían con "dos ancianos frágiles" cuyo estado se agravó.

De esta situación, según ha indicado, ella misma alertó ese día hasta en tres ocasiones tanto a la Consellería de Sanidade como a la Gerencia del área sanitaria de Santiago. Con todo, ha advertido de que, al día siguiente de estos hechos, volvía a haber "15 pacientes en los pasillos".

La gerencia niega los hechos

La Gerencia de Gestión Integrada de Santiago ha negado "rotundamente" la muerte de dos pacientes en los corredores de las urgencias del Hospital Clínico el pasado día dos de enero y ha asegurado que no recibió ninguna comunicación oficial de los supuestos hechos.

Así lo ha manifestado la dirección del CHUS en un comunicado después de que este viernes la médico de urgencias del CHUS y delegada de Prevención del sindicato O'Mega en la junta de personal, Fátima Nercellas, informase de que en esta misma jornada puso en conocimiento de la Fiscalía estos hechos.

Tras explicar que ha abierto una investigación interna para "esclarecer los hechos", la Gerencia ha mostrado su "preocupación" por la difusión de "este tipo de informaciones" sin una "profunda investigación previa" y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" para "no causar una alarma innecesaria a la población".

"Todos los pacientes son triados por profesionales sanitarios al entrar en urgencias, de lo que deriva el establecimiento de su prioridad en la atención", señala la dirección, que subraya que "en ningún caso hubo pacientes triados como urgencia vital esperando inadecuadamente a ser atendidos".

Además, la Gerencia ha señalado que "en todo momento hubo huecos libres" en diferentes espacios del propio servicio de urgencias, como en la sala de observación, curas, sillones... "Ese día se reforzó la atención con más personal y estaban a disposición todos los espacios", ha añadido la gerencia que apunta que en las plantas "también hubo camas disponibles en todo momento".