Josep Rull fue excarcelado para visitar a su hijo en el hospital sin permiso previo

Josep Rull fue excarcelado para visitar a su hijo en el hospital sin permiso previo

El pequeño sufrió un fuerte golpe en la cabeza durante un vis a vis y su padre le acompañó a Urgencias seguir el procedimiento habitual.

El exconseller catalán Josep Rull, en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona) y a la espera de juicio, obtuvo el pasado sábado 5 de enero un permiso extraordinario de urgencia para visitar a su hijo pequeño en el hospital, según han informado fuentes de los servicios penitenciarios de la Generalitat.

Rull fue trasladado bajo custodia policial al Hospital Sant Joan de Déu de Manresa (Barcelona) para visitar a su hijo que la víspera de Reyes, y durante un vis a vis familiar, se cayó y sufrió una fuerte conmoción en la cabeza, lo que le produjo una pérdida de conocimiento.

Los servicios médicos tuvieron que evacuarlo de urgencia y en ambulancia hasta el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa, donde pasó unas horas desorientado, sin reconocer a sus familiares, aunque, finalmente, los facultativos le dieron el alta y pudo pasar la noche de Reyes en casa.

Consultado por los servicios penitenciarios, el juzgado de guardia de Manresa ha recordado que el reglamento penitenciario prevé la concesión de permisos extraordinarios de urgencia por parte de la administración competente.

El artículo 161.4 de dicho reglamento penitenciario faculta al director general para autorizar un permiso extraordinario para casos de urgencia.

No obstante, según ha adelantado El Español, Rull salió sin permiso previo judicial. En el caso de los presos preventivos, el permiso debe pedirse "en todo caso" al tribunal del que dependen la investigación y según fuentes judiciales citadas por El País, al Supremo se lo notificaron una vez ya autorizada la salida. Por ello, el tribunal estudiará si la directora del centro penitenciario ha incurrido en algún tipo de responsabilidad. La salida fue decidida por la directora de la cárcel, Paula Montero, a quien ya se han pedido explicaciones.

Según abunda Europa Press, fuentes jurídicas consultadas por la agencia difieren de plano con la información aportada sobre lo ocurrido por la Generalitat de Cataluña, compentente en las prisiones de dicho territorio, que asegura que Rull recibió un permiso extraordinario de urgencia por parte del citado juzgado de guardia a las cinco de la tarde y salió apenas 20 minutos después de la prisión, para regresar a las dos horas. Según el Supremo, dicha autorización judicial nunca se concedió, porque dicho órgano no es el competente para ello.

Rull está procesado por rebelión y malversación y la Fiscalía pide 16 años de cárcel e inhabilitación por rebelión por su labor cuando era conseller de Territorio. Junto a otros 11 exmandatarios catalanes, será enjuiciado en la próximas semanas.

QUERRÁS VER ESTO

Así se retractó Josep Rull de la vía unilateral ante el juez.