Manuel Valls se desmarca del pacto de Gobierno en Andalucía

Manuel Valls se desmarca del pacto de Gobierno en Andalucía

"Soy un candidato independiente, no soy miembro de ningún partido y mi única lealtad es para con Barcelona y los barceloneses"

Manuel Valls, durante la presentación de su candidatura el pasado septiembreASSOCIATED PRESS

El exprimer ministro francés y candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, se ha desmarcado del pacto alcanzado entre PP, C's y Vox para investir a Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. A través de un comunicado, Valls ha mostrado su "más profundo pesar" por el hecho de que "la elección del presidente [de la Junta] vaya a producirse con los votos de una formación de extrema derecha".

El exprimer ministro francés, que se presentará a las próximas municipales arropado por Ciudadanos, ha insistido en su independencia respecto al partido naranja: "Soy un candidato independiente, no soy miembro de ningún partido y mi única lealtad es para con Barcelona y los barceloneses", asegura el comunicado. "Yo nunca negociaré directa o indirectamente la investidura ni un pacto de gobierno con ninguna formación separatista, supremacista o populista, ni de extrema derecha ni de extrema izquierda".

Valls pretende atraer un espectro ideológico muy grande a su candidatura: desde el centroderecha hasta el socialismo, pasando por el catalanismo moderado. Por eso ha sido desde el principio muy crítico con el acercamiento de C's a Vox en Andalucía, un pacto que le pondrá las cosas muy difíciles en Barcelona, donde el resto de candidatos ya le afea que el partido con el que se presenta haya pactado con una formación de extrema derecha como Vox.

Las relaciones entre Valls y Ciudadanos han pasado por varias turbulencias desde que se fraguó el acuerdo para que el exprimer ministro francés fuese su candidato. Las continuas reivindicaciones de su socialismo y su apelación al catalanismo no gustaron a un sector del partido, que considera que el candidato defiende postulados que se alejan de lo que ha esgrimido la formación naranja durante los últimos años.