Ola polar de frío y placas de hielo en la carretera: ¿cómo conducir de forma segura?

Ola polar de frío y placas de hielo en la carretera: ¿cómo conducir de forma segura?

Muchísima precaución.

Imagen de archivo de una carretera con nieve en Cataluña.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que durante los próximos días nos enfrentamos a una ola de frío polar que traerá consigo bajas temperaturas, vientos y heladas muy intensas. Precisamente, es en esta época del año cuando se producen más accidentes de tráfico por las inclemencias del tiempo y, en concreto, por las placas de hielo que se forman en la carretera.

Ante esto, la Escuela de Conducción de ALD Automotive ofrece las siguientes recomendaciones:

Circular con marchas largas

Con las placas de hielo, los neumáticos del vehículo pierden adherencia a la calzada, por lo que es muy importante circular con marchas largas, ya que evitan un exceso de potencia que podría hacer patinar las ruedas.

Realizar maniobras suaves

Por el mismo motivo, es muy importante conducir con suavidad, tanto a la hora de realizar giros con el volante como a la hora de pisar los pedales de acelerador o freno. En el caso de perder el control, lo mejor es que el coche se deslice por la placa sin acelerar y frenar muy suavemente para evitar el bloqueo de las ruedas y hasta recuperar la adherencia. Si resulta imposible, hay que girar el volante en sentido contrario al que apunte el morro del vehículo.

Evitar las marcas de rodadura de otros vehículos

Son zonas propensas a acumular agua y hielo. Hay que prestar especial atención a las zonas sombrías de la carretera, pues normalmente se hielan de forma permanente.

Aumentar distancia de seguridad

Con las heladas se incrementa considerablemente la distancia de frenado, por lo que los vehículos han de aumentar la distancia de seguridad entre ellos para tener tiempo de reacción ante cualquier imprevisto.

Acondicionar el vehículo

Es necesario comprobar que los neumáticos están preparados para rodar por calzadas a muy bajas temperaturas y asegurarse de que luces, batería y limpiaparabrisas funcionan de forma correcta, así como de que el nivel de líquidos es el adecuado.