"Si hay un muro, atraviésalo, salta, llega al otro lado": no te creerás quién lo dijo

"Si hay un muro, atraviésalo, salta, llega al otro lado": no te creerás quién lo dijo

Pss, pss... Es estadounidense.

Imagen de archivo de la frontera con México.

"Nunca, jamás, te des por vencido. Si hay un muro enfrente de ti, atraviésalo, sáltalo, rodéalo, pero llega al otro lado del muro". Estas palabras las dijo nada más y nada menos que el presidente de EEUU, Donald Trump. Sí, has leído bien: el líder estadounidense, el mismo que tiene al país bajo un cierre parcial de la Administración que va camino de convertirse en el más largo desde 1976 porque no consigue la financiación para construir un muro con México, hace seis años estaba dando lecciones sobre cómo superar esa clase de... ¿obstáculos?

Trump ofreció este discurso dos años antes de ganar las elecciones, cuando era un magnate que insistía una y otra vez en la idea de que era un millonario hecho a sí mismo que siempre gana, frente a cualquier circunstancia y sin importar el precio.

Ahora, siete años después de aquellas palabras, también da lecciones, ofrece discursos, convertido ya en un presidente que defiende que es necesario destinar 5.700 millones de dólares para construir un muro, un tema de discordia con los demócratas que ha provocado una parálisis presupuestaria que se prolonga desde el 22 de diciembre.

Es un tema de sentido común. Ellos necesitan una barrera. Necesitan un muro, si no lo tienen, lo que va a haber es mucho trabajo y problemas extenuantes. Y por cierto, muerte. Y muerte, mucha muerte

"Es un tema de sentido común. Ellos necesitan una barrera. Necesitan un muro, si no lo tienen, lo que va a haber es mucho trabajo y problemas extenuantes. Y por cierto, muerte. Y muerte, mucha muerte", ha dicho Trump tras reunirse este jueves con agente de fronteras con México.

El presidente de EEUU está de campaña por su muro, y por eso se ha desplazado hasta la frontera, vestido con una chaqueta deportiva y una gorra blanca con su consigna de campaña "Make America Great Again" (Que Estados Unidos sea grande otra vez), para defender que con una barrera se salvarían vidas y se combatiría el tráfico irregular.

"Todos queremos un muro o una barrera porque esto va a hacer que su trabajo sea mucho más fácil y van a ser aún más efectivos de lo que ya son", afirmó el presidente.

Todos los riesgos

Para los demócratas, que ahora controlan la Cámara de Representantes, el muro es innecesario y no resuelve los problemas.

El presidente ha presionado al Congreso al negarse a firmar el presupuesto del gobierno, lo que ha derivado en una parálisis parcial que afecta a cerca de 800.000 funcionarios.

Trump martilla la amenaza de que, si los demócratas no ceden, declarará una emergencia nacional, una figura legal que le permite eludir al Congreso y que ha sido utilizada en casos como epidemias o ataques.

En una entrevista en la noche con Fox News reiteró que tenía el "derecho absoluto de declarar la emergencia nacional", pero no ha ofrecido una estimación de tiempo para hacerlo.

Es hora de que el presidente Trump use los poderes de emergencia para financiar la construcción de un muro

"Es hora de que el presidente Trump use los poderes de emergencia para financiar la construcción de un muro", ha dicho el senador republicano Lindsey Graham.

Pero analistas advierten que esta decisión de Trump sería impugnada en los tribunales por extralimitación de sus funciones, por lo que el proyecto del muro podría quedar bloqueado.

Sin embargo, le daría al presidente credibilidad ante sus bases, ya que demostraría que hizo lo que pudo para construir el muro. En ese momento, Trump podría poner fin al cierre parcial del gobierno.

Un cierre prolongado del gobierno federal tendría "un efecto considerable" sobre la economía mundial, advirtió el jueves Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.