Una española denuncia desde Egipto que su marido retiene a su hijo de tres años

Una española denuncia desde Egipto que su marido retiene a su hijo de tres años

La mujer viajó al país en diciembre para formalizar la separación de su esposo y ahora el pequeño está retenido.

Farah, en el mensaje de auxilio que ha colgado en las redes sociales.Sara Vilà / Twitter

Farah es una joven de Torrefarrera (Lleida) y tiene un hijo de tres años llamado Adam. El pasado 20 de diciembre viajó a El Cairo (Egipto) con el objetivo de formalizar la separación con su marido, pero él "ha retenido" allí al menor en contra de la voluntad de Farah y la ha amenazado de muerte a si intenta traer a España al niño.

Según denuncia la joven en un vídeo difundido en redes sociales, entró en la capital egipcia "engañada" por su marido, pensando que viajaba para hacer efectiva la separación matrimonial "de mutuo acuerdo". "No ha sido así, me ha robado a mi hijo bajo amenazas. Me dijo: o vuelves sola, o en una caja de pino", asegura Farah en el vídeo. El marido tiene nacionalidad egipcia; Farah, la española; y el menor cuenta con ambas nacionalidades.

La mujer, que asegura ser víctima de malos tratos psicológicos y físicos aunque no ha presentado denuncia, explica que su marido ha conseguido un documento legal para impedir que el menor pueda salir de Egipto, que le ha dado la custodia total del niño a él. Sí denunciaron ante los Mossos la madre y hermana de Farah el pasado 4 de enero, contando a los agentes la retención de la mujer y el menor en la capital egipcia.

Ante esta situación, la joven se puso en contacto con la senadora de Unidos Podemos Sara Vilà, con la que tiene una amistad, y es la parlamentaria la que actúa de intermediaria entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Farah para buscar una solución a este caso.

Me dijo: o vuelves sola, o en una caja de pino

Bienestar y protección

En declaraciones a Europa Press, Vilà relata que las autoridades españoles están trabajando y "se han puesto las pilas" tras tener conocimiento de la situación de la joven. Según afirma la senadora, en plenas vacaciones navideñas logró hablar con la División de Emergencia Consular -encargada de atender las emergencias y consultas en el exterior- y que "al tratarse de un caso violencia de género", debe "asegurar" el bienestar del niño y de Farah, ya que ambos tienen la nacionalidad española.

Con este objetivo, la joven ha tenido que abandonar la vivienda de su marido en la capital egipcia, debiendo dejar al menor allí, una decisión que ha sido "muy difícil" para ella, según subraya Vilà.

Desde el Ministerio de Exteriores han facilitado un hospedaje a Farah hasta mañana, 11 de enero, y también le han ofrecido la repatriación a España, algo que ella rechaza ya que no quiere regresar sin su hijo y debe comenzar un proceso legal en Egipto para poder recuperar su custodia.

Para ello, tiene que afrontar el pago de un abogado en El Cairo, y Exteriores no cubre esta ayuda, aunque le ha facilitado una lista de abogados de familia que hablen español y trabajan en Egipto, según precisa Vilà a Europa Press. Farah también deberá comenzar un procedimiento en España, concretamente en Benalmádena (Málaga), donde vivía con su marido y donde el niño estaba escolarizado, aunque acudirá a la justicia gratuita.

Repensar las ayudas

Así las cosas, la senadora denuncia que las ayudas diseñadas por Exteriores no están pensadas para casos como el de Farah. Asimismo, apunta es cierto que existen ayudas de carácter económico, Vilà asevera que no están especificadas en el programa del Ministerio.

Por ello, los familiares de Farah han tenido que enviarle dinero para poder empezar a pagar al abogado y para afrontar el pago del alojamiento ya que, a partir de mañana, Exteriores ya no le facilitará. Vilà también ha reprochado departamento que dirige Josep Borrell que no haya mediado de momento para que Farah pueda adquirir el visado permanente en el país.

La joven trabajó como camarera durante muchos años, pero al tener a su hijo Adam lo dejó, y por ello actualmente no tiene ingresos, según relata Vilà a Europa Press, precisando además que es el marido quien hasta el momento tiene el control de las cuentas bancarias.

En el vídeo difundido en redes sociales, Farah agradece al Gobierno de España que esté haciendo todo lo posible para encontrar una solución. De hecho, asevera que "sigue viva" gracias a la actuación de la División de Emergencia Consular ante las pretensiones de ese hombre de "matarla".

"El caso de Farah no es único. Hagamos que Farah y otras mujeres en esta situación puedan recuperar a sus hijos y ellos no se vean obligados a vivir con sus maltratadores", reivindica la senadora de Unidos Podemos en un mensaje publicado en Twitter bajo la etiqueta #AdamVuelve #AdamBackHome.

Las mujeres españolas que vivan en el extranjero y que sufran malos tratos pueden solicitar la intervención del Protocolo de Actuación contra la violencia de género en el exterior. A través de él, se facilita protección y asesoramiento a las víctimas, acompañamiento en las gestiones y contactos con autoridades, entre otras cosas, y también organiza repatriaciones si la situación así lo exige.

Desde su puesta en marcha, al menos 15 mujeres han sido repatriadas desde el extranjero a España por sufrir malos tratos, según el cómputo ofrecido a Europa Press desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.