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14/01/2019 11:13 CET | Actualizado 14/01/2019 11:16 CET

#MinistrosAlTren: la original iniciativa en Change ante las carencias ferroviarias en Extremadura

En marzo hay Consejo de Ministros en la región: "Creemos que son necesarios ni coches oficiales ni aviones falcons".

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Pasajeros evacuados del tren que ardió en junio de 2018 cerca de Torrijos (Toledo)

Trayectos como el Badajoz-Madrid que tardan en completarse entre cinco y 8¡ocho horas, sobre traviesas del siglo XIX en un tercio del trazado, en vía única y sin electrificar. Eso es lo que afrontan cada día los extremeños que se mueven en tren, sobre una red de las más abandonadas de España.

En las últimas semanas, y aunque los incidentes son diarios, varios casos más han vuelto a poner en primera plana esta deuda pendiente. Por ejemplo, 180 pasajeros se quedaron tirados el pasado 2 de enero cuando viajaban a la capital española, en mitad del campo, hasta sin una máquina expendedora de la que tomar agua o comida. "Penoso", "indigno", "lamentable", decían los usuarios en las redes sociales.

Ante esta situación, un internauta llamado César P. ha lanzado en Change.org una iniciativa original: ya que en marzo se espera que se celebre un Consejo de Ministros en Extremadura -dentro de la ronda itinerante que Pedro Sánchez ha iniciado ya en Sevilla y Barcelona-, qué mejor que llevarlos en tren a su cita de los viernes. "He pensado que no hay mejor forma para llegar a los ministros y al presidente del Gobierno a nuestra comunidad que en tren", escribe el usuario. "Los extremeños nos sentimos maltratados con las vías ferroviarias y las máquinas que tenemos en nuestra comunidad", justifica.

"Queremos mostrar el paisaje, y la realidad extremeña a nuestro Gobierno y nuestro presidente... Creemos que son necesarios ni coches oficiales ni aviones falcons. El tren es lo que necesitan para entendernos. ¿Y si conseguimos que todos los ministros lleguen a Extremadura en tren?", plantea a los usuarios de Change, de los que ya han firmado la petición más de 15.000; su meta es llegar a 25.000.

César P. explica que conoce en carne propia el problema porque, aunque es extremeño, vive en Cataluña, y el tren, directamente, "no es un método de transporte que pueda tomar". "Por el precio -tremendamente caro-, por el servicio -muy diferente al de otros trenes que circulan por el país-, pero sobre todo, por el tiempo que tarda".

"Tardo menos en llegar en avión a Nueva York que en ir a ver a mi familia a Extremadura, necesitaría tres horas de tren a Madrid y otras 6 horas entre Madrid y Extremadura", concluye.

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