Así te contamos en directo el batacazo de May, el mayor que se ha visto en el Parlamento en el último siglo

Así te contamos en directo el batacazo de May, el mayor que se ha visto en el Parlamento en el último siglo

May sufre una derrota aplastante en el Parlamento y crecen de manera sustancial las posibilidades de un Brexit "traumático".

Después de 30 meses de debates, negociaciones y cumbres, Theresa May se prepara para una masiva derrota. Un grupo de sus propios diputados conservadores van rechazar, junto a todas las fuerzas de la oposición, el plan de salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, aprobado por los Veintisiete en Bruselas. Que este plan salga adelante parece, a esta hora, imposible. La prensa británica hace cábalas sobre cuántos votos se irán del lado del no, porque un escenario optimista ni se baraja.

El Parlamento del Reino Unido ya está debatiendo el texto y la votación se espera que se celebre hacia las 21.30 horas (hora peninsular española). Si gana el sí, el proceso es claro: se aprueba el texto y se sale de Europa de forma negociada, el 29 de marzo. Si gana el no, el abismo de abre a los pies de los británicos: puede presentarse un plan b antes del lunes, que May dimita, que convoque elecciones o un nuebvo refrendo, que le planteen una moción de censura, que renegocie con Bruselas o que Londres deba abandonar la Unión sin acuerdo.

Aquí te contamos lo más destacado de lo que está aconteciendo en Westminster en esta noche de veras histórica.

21.02. Habla Juncker

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que el rechazo al acuerdo del "brexit" este martes en la Cámara de los Comunes aumenta el riesgo de una salida sin pacto del Reino Unido del bloque europeo y pidió a Londres "aclarar" sus intenciones con rapidez.

"El riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido ha aumentado con el voto de esta noche. Pese a que no queremos que eso ocurra, la Comisión Europea seguirá con su trabajo de contingencia para ayudar a que la UE esté totalmente preparada", afirmó Juncker en un comunicado.

El político luxemburgués también instó al Reino Unido a "aclarar sus intenciones tan pronto como sea posible".

21.00. Primera reacción desde Bruselas

"Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere un trato, entonces, ¿quién tendrá finalmente el coraje de decir cuál es la única solución positiva?".

20.52. Moción de censura activada

El jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, anuncia la presentación de una moción de censura. Se va a debatir mañana, miércoles.

20.48. ACUERDO TUMBADO.

No es un marcador, es un mazazo.

20.41. GANA EL NO

Votos en contra: 432. Votos a favor: 202. El Parlamento de Londres rechaza el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE.

20.28. Empieza el proceso

20.17. La votación será antes de lo esperado

El partido laborista, el Partido Nacionalista Escocés y el conservador Edward Leigh retiran sus enmiendas, por lo que el resultado de la votación final se conocerá a las 20.30 hora peninsular española, y no a las 21.15, como estaba previsto.

20.11 "Ajustar trayectorias"

El presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno, ha asegurado que Europa y Reino Unido podrán continuar conversaciones tras la votación que tendrá lugar en unos minutos y lograrán evitar una Brexit sin acuerdo en caso de que la Cámara de los Comunes no respalde el pacto de May. "Veremos el resultado (de la votación) y ajustaremos nuestras trayectorias", ha señalado al canal de televisión SIC.

20.04. "El voto más importante"

May se lanza a por todas. Impregna de pasión sus palabras y afirma: "Es el voto más importante en el que participaremos todos nosotros en nuestras carreras políticas". Un llamamiento a la responsabilidad en toda regla. Sostiene que decir sí o no al acuerdo determinará el futuro del Reino Unido "durante décadas", "durante generaciones". Un rechazo del Parlamento solo traerá, subraya, "incertidumbre, división y un riesgo muy serio de que no haya acuerdo" con Bruselas.

"En su momento ya dijimos que fuera cual fuera la decisión del referéndum se iba a respetar. Ahora yo estoy intentando hacer eso respetando los derechos de las personas, y sus intereses frente al riesgo de que no haya pacto o quizás de que no llegue a haber brexit. Podemos elegir la unidad frente a la división, podemos elegir votar en servicio de lo que nos encomendaron los británicos", ha asegurado la primera ministra.

  Theresa May, durante su intervención de hoy.EFE

19.52. Habla Theresa May: "No existe un acuerdo alternativo".

La premier ha empezado diciendo que "este es un debate sobre nuestra economía y nuestra seguridad". "Nadie debe olvidar que es un proceso democrático el que nos ha traído aquí", añade. Responde con retranca a la petición del laborista Corbyn de elecciones anticipadas: "La votación de hoy no es sobre lo que es mejor para el líder de la oposición, sino lo que es mejor para el país". Es la idea que más repite siempre: "Hay que hacer lo mejor para este país". Lo fundamental: insiste a quienes proponen tumbar ¡ hoy el acuerdo de divorcio y negociar otro antes de la salida de la UE, el próximo 29 de marzo, que "no existe un acuerdo alternativo". "La UE no acordará ningún otro", remarca. E insiste en la necesidad del acuerdo para evitar la llamada "frontera dura" en Irlanda tras la salida de la UE. Su intervención está siendo muy abucheada, con constantes llamadas al orden por parte de las autoridades de la Cámara.

19.45. "Temerario salto al vacío", denuncia Corbyn.

Intervención del líder laborista, Jeremy Corbyn. Califica el acuerdo de "temerario salto al vacío". Lamenta que May no se haya sentado a hablar con los sindicatos sobre la unión aduanera, por ejemplo. "Muchos trabajadores conocen exactamente la situación. Sus trabajos están en riesgo y saben perfectamente que están en peligro". El voto obrero fue mayoritariamente pro Brexit. Corbyn, que por supuesto ha confirmado que votarán contra el texto, se dirige a los socios de la UE para pedir que "no descarte" renegociar el acuerdo que defiende May y se somete hoy a votación. El líder progresista insiste en la necesidad de la convocatoria de elecciones si resulta rechazado el acuerdo. "La gente tiene que tomar de nuevo el control y unas elecciones les permitirá decidir quién negociará por ellos. Y dará un mandato al Gobierno para romper el impasse".

19.41. Un detenido de ultraderecha

Un manifestante de extrema derecha y a favor del Brexit ha sido detenido por las autoridades a las afueras del Parlamento en Londres, informa EFE.

  El arrestado, escoltado por la policía.ANDY RAIN / EFE

19.39. Renegocia, Theresa

El antiguo líder del Partido Conservador británico Iain Duncan Smith urgió hoy a la primera ministra y su compañera de formación a renegociar con Bruselas el acuerdo del Brexit si el Parlamento lo rechaza hoy. Duncan Smith, encuadrado en el ala más euroescéptica del partido, sostuvo en la cadena BBC que la UE deberá plantearse cambiar los términos del pacto que alcanzó con el Gobierno británico en noviembre si la Cámara de los Comunes tumba el texto. En particular, el exlíder conservador defendió la necesidad de anular la "espantosa" cláusula de salvaguarda diseñada para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

19.35. Defensores y opositores del Brexit, a las puertas del Parlamento

  Pro-Brexit protesters demonstrate outside the Houses of Parliament, ahead of a vote on Prime Minister Theresa May's Brexit deal, in London, Britain, January 15, 2019. REUTERS/Henry NichollsHenry Nicholls / Reuters
  Anti-Brexit protesters demonstrate outside the Houses of Parliament, ahead of a vote on Prime Minister Theresa May's Brexit deal, in London, Britain, January 15, 2019. REUTERS/Henry NichollsHenry Nicholls / Reuters

19.20. Polémica, para empezar

Las horas previas al debate han sido muy tensas. En uso de su prerrogativa, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow (un enemigo declarado de May) ha rechazado el debate y votación de una enmienda introducida en el último momento por el exministro para Irlanda del Norte, Andrew Murrison. La enmienda establecía que el llamado backstop, la salvaguarda irlandesa que ha desatado las iras de los euroescépticos, caducaría automáticamente el 31 de diciembre de 2021. Era un texto no vinculante y, además, va en contra de lo acordado con la UE, esto es, tenía poco recorrido. Pero hubiera servido, dicen los analistas locales, para tranquilizar a algunos diputados conservadores más indecisos, minimizar los daños de la votación y enviar a Bruselas el mensaje de que debía ceder algo más en este asunto. Pero ha sido imposible. Ni una tregua para la premier.