Ernest Urtasun liderará a los comunes en las elecciones europeas

Ernest Urtasun liderará a los comunes en las elecciones europeas

El eurodiputado de ICV vence en las primarias al sector anticapitalista.

El eurodiputado Ernest Urtasun (ICV).Agencia EFE

Otras primarias que terminan sin sorpresa. El eurodiputado Ernest Urtasun y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, serán los principales candidatos de los comunes en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

Ambos políticos catalanes se sumarán en la lista de Unidos Podemos Cambiar Europa, que lidera el errejonista Pablo Bustinduy y agrupa a diversas formaciones: Podemos, Izquierda Unida, Equo, la confluencia catalana Catalunya En Comú y la gallega En Marea. Todavía no se conoce el número que ocuparán en dicha candidatura.

Urtasun ya fue elegido eurodiputado en las últimas elecciones europeas, celebradas en 2014, a las que concurrió como número 3 de la lista La Izquierda Plural, en coalición con IU. A diferencia del resto de sus compañeros, se integró en el grupo de Los Verdes/ALE.

La candidatura Europa en Comú, que lideraba Ernest Urtasun, ha arrasado en el proceso de primarias de Catalunya en Comú al obtener el 82,4% de los votos, según ha informado la formación en un comunicado. La lista Desbordem en Comú, del sector anticapitalista, se ha quedado con un 14,35%.

Estos son los 10 nombres escogidos en las primarias de los comunes que aparecerán en la papeleta:

  1. Ernest Urtasun Domènech
  2. Maria Riba Albiach
  3. Marta Junqué Surià
  4. Joana Bregolat i Campos
  5. Maria Teresa Cenzano Ezquerro
  6. Enric Tello Aragay
  7. Arantxa Gurtubay Loza
  8. Philippe Ogonowski
  9. Susanne Rieger Vomhof
  10. Marc Martorell Escofet

Nueve de estos 10 escogidos pertenecían a la candidatura de Europa en Comú. Únicamente Joana Bregolat pertenece a la candidatura anticapitalista. La lista incluye a ecosocialistas de ICV, como Urtasun y Marc Martorell; comunistas de EUiA, como Maria Riba; miembros de Podem, como Maria Teresa Cenzano; e independientes.

"Ante el neoliberalismo y el crecimiento de las fuerzas de extrema derecha, queremos representar un proyecto alternativo que ilusione a una mayoría de ciudadanos y ciudadanos con un renovado proyecto de solidaridad europea", ha manifestado Urtasun en el comunicado.

"Emocionado. En nombre de la candidatura Europa en Comú, ¡gracias por este gran apoyo!", ha publicado Urtasun en Twitter tras conocer el resultado.

"¡Muchas felicidades Ernest! Hace años que haces un trabajo excelente en Europa y eres una voz lúcida y muy necesaria de los comunes en Europa", ha escrito la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en Twitter.

La mano derecha de Colau, pone rumbo a Bruselas

  Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelonalanacion.com

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, representará a Barcelona En Comú en la lista de Unidos Podemos Cambiar Europa. La mano derecha de Ada Colau ha sido el único candidato que se ha presentado a las primarias, aunque su proclamación oficial será el próximo 24 de enero.