Estos son los candidatos a las elecciones europeas

Estos son los candidatos a las elecciones europeas

Los partidos políticos elaboran las listas con las que concurrirán el próximo 26 de mayo.

El Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).AdrianHancu via Getty Images

La Unión Europea se juega su futuro esta primavera. Más de 500 millones de ciudadanos de 28 países están llamados a las urnas en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo.

Los europeos tienen que elegir a los 751 eurodiputados que les representarán durante los próximos cinco años en Bruselas (Bélgica) y Estrasburgo (Francia). La salida de Reino Unido provocará que se queden en 705, 46 menos que en los anteriores comicios, celebrados en 2014.

La batalla entre europeístas y euroescépticos se espera que sea a cara de perro. La extrema derecha, anteriormente dividida, se ha aliado con el único propósito de destruir el club comunitario, tras la victoria moral obtenida con el Brexit.

Más de 36 millones de españoles pueden decidir el domingo 26 de mayo quiénes quieren que sean sus 54 representantes en Europa, a los que se sumarán otros 5 una vez se produzca el Brexit, ya que se han repartido algunos de los escaños de Reino Unido.

Los partidos han presentado sus candidaturas, que se han publicado de manera provisional este miércoles 24 de abril en el BOE y finalmente de manera definitiva el lunes 30.

En El HuffPost hemos reunido los perfiles de los distintos candidatos a las elecciones europeas de las 10 listas que pueden lograr representación:

1. Partido Popular: Dolors Montserrat

  La exministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Agencia EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, ha designado a la portavoz en el Congreso y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, como cabeza de lista a las elecciones europeas, en sustitución del comisario Miguel Arias Cañete.

El nombre de la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal sonaba con fuerza para ocupar ese puesto, pero tuvo que abandonar la política tras la difusión de unas grabaciones de conversaciones con el comisario Villarejo.

La lista incluye a algunos conservadores con experiencia en las instituciones comunitarias como Esteban González Pons, vicepresidente del grupo popular, Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo, y Pilar del Castillo, la eurodiputada que acabó con el roaming, que han realizado una gran labor en los últimos años.

El PP también recoloca en Bruselas a otros exministros como Juan Ignacio Zoido (Interior) y José Manuel García-Margallo (Exteriores).

Casado premia con un puesto de salida a Isabel Benjumea, directora de la Red Floridablanca y una de las voces críticas con Mariano Rajoy, que fue fichada por Javier Fernández-Lasquetty como asesora en Génova.

La lista también incluía al expresidente madrileño Ángel Garrido como número 4, un puesto que abandonó tras su fichaje por Ciudadanos.

Esta es la composición de la lista:

  1. Dolors Montserrat
  2. Esteban González Pons
  3. Antonio López-Isturiz
  4. Juan Ignacio Zoido
  5. Pilar del Castillo
  6. Javier Zarzalajos
  7. José Manuel García-Margallo
  8. Francisco Millán
  9. Rosa Estarás
  10. Isabel Benjumea
  11. Pablo Arias
  12. Leopoldo López Gil
  13. Gabriel Mato
  14. Esther Arranz
  15. Ana Collado

2. Partido Socialista Obrero Español: Josep Borrell

  Josep Borrell en el congreso del Partido Socialista Europeo.Europa Press News via Getty Images

Se ha hecho esperar, incluso los socialistas europeos han celebrado su congreso en Madrid sin que hubiera candidato, pero el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha designado ya a la persona que encabezará la papeleta de los socialistas. Será el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Borrell ya lideró la lista del PSOE en las elecciones europeas de 2004, celebradas poco después de la llegada de Zapatero a La Moncloa. Tras esos comicios que ganaron los socialistas, fue elegido presidente del Parlamento Europeo, cargo en el que estuvo hasta 2007.

“Conozco a Pepe Borrell desde siempre. Ha sido un increíble presidente del Parlamento Europeo y un gran amigo. Ahora está haciendo un gran trabajo como ministro de asuntos exteriores”, señaló recientemente Frans Timmermans, candidato principal de los socialistas europeos, sobre Borrell.

Borrell podría convertirse en comisario europeo, al igual que ocurrió en 2014 con Miguel Arias Cañete, ya que España tiene que elegir a un miembro de la Comisión Europea.

La candidatura del PSOE a las europeas ha cambiado mucho, ya que solo repiten 7 de los 14 eurodiputados. Ferraz ha excluido a la anterior cabeza de lista Elena Valenciano, a la que ya vetó como líder de los socialistas europeos, y a los exministros José Blanco y Ramón Jáuregui. Los tres apoyaron a Susana Díaz en las primarias. Valenciano y Blanco fueron vicesecretarios generales del PSOE en etapas anteriores. En cambio, Sánchez recupera a César Luena, su primer secretario de Organización, para la lista.

Después de Borrell, la lista incluye a Iratxe García, presidenta de la delegación de socialistas españoles y mano derecha de Sánchez en Bruselas, como número 2, a la exconsejera andaluza Lina Gálvez como número 3 y al eurodiputado Javi López, representante del PSC, como número 4.

La lista incluía inicialmente al politólogo francés Sami Naïr como número 3, pero la Junta Electoral prohibió su inclusión en la lista.

Esta es la composición de la lista:

  1. Josep Borrell
  2. Iratxe Garía
  3. Lina Gálvez (independiente)
  4. Javi López
  5. Inmaculada Rodríguez-Piñero
  6. Iban García del Blanco
  7. Eider Gardiazabal
  8. Nicolás González Casares
  9. Cristina Maestre Martín de Almagro
  10. César Luena
  11. Clara Aguilera
  12. José Ignacio Sánchez Amor
  13. Mónica Silvana González
  14. Juan Fernando López Aguilar
  15. Adriana Maldonado
  16. Jonás Fernández
  17. Alicia Homs
  18. Javier Moreno
  19. Isabel García Muñoz

3. Unidas Podemos Cambiar Europa (Podemos - IU): María Eugenia Rodríguez Palop

  María Eugenia Rodríguez Palop, candidata de Podemos a las elecciones europeas.Dani Gago (Podemos)

El errejonista Pablo Bustinduy, coordinador de la Secretaría Internacional de Podemos, iba a liderar la lista de la coalición Unidas Podemos Cambiar Europa, formada por Podemos, Izquierda Unida y Equo. Sin embargo, su renuncia a dos meses de los comicios ha implicado la elección de la profesora universitaria María Eugenia Rodríguez Palop como sustituta.

Otros miembros de Podemos que la acompañan son el eurodiputado anticapitalista Miguel Urbán y la senadora pablista Idoia Villanueva.

La candidatura también incorpora a miembros de Izquierda Unida —liderados por Sira Rego— y de la confluencia Catalunya En Comú —representados por el eurodiputado Ernest Urtasun—.

Esta es la composición de la lista:

  1. María Eugenia Rodríguez Palop (independiente, vinculada a Podemos)
  2. Sira Rego (IU)
  3. Ernest Urtasun (Catalunya en Comú) 
  4. Idoia Villanueva (Podemos)
  5. Miguel Urbán (Podemos)
  6. Manu Pineda (IU)
  7. Esther Sanz Selva (Podemos)
  8. Patricia Caro (Podemos)
  9. Marco Candela (Podemos)
  10. Vanessa Angustia Gómez (IU)
  11. Carme Rodríguez Rey (Podemos)

4. Ciudadanos: Luis Garicano

  Luis Garicano, cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones europeas.AFP

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apostado por Luis Garicano, responsable económico de la formación y vicepresidente del partido de los liberales europeos (ALDE), como candidato a las europeas. Los militantes del partido han respaldado esta decisión, al apoyar al economista con el 71% de los votos.

El anterior cabeza de lista Javier Nart, eurodiputado desde 2014, ocupa esta vez el puesto número 4 en la lista. Quien no repite es Carolina Punset, la eurodiputada que abandonó en octubre la formación con una dura carta en la que criticaba la deriva ideológica.

Los liberales acuden a estos comicios en alianza con UPYD para asegurarse una mayor visibilidad y recursos durante la campaña.

La candidatura incluye a políticos conocidos como Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de UPYD, Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso en la etapa de Rubalcaba, y José Ramón Bauzá, expresidente de Baleares con el PP, que se presentarán como independientes.

Esta es la composición de la lista:

  1. Luis Garicano
  2. Maite Pagaza (independiente)
  3. Soraya Rodríguez (independiente)
  4. Javier Nart
  5. José Ramón Bauzá (independiente) 
  6. Jordi Cañas
  7. Susana Solis
  8. Adrián Vázquez Lázara
  9. Eva Maria Poptcheva
  10. Matías Alonso
  11. Cristiano Brown (independiente, líder de UPYD)
  12. Elisa de la Nuez (independiente)

5. Ahora Repúblicas (ERC - EH Bildu - BNG): Oriol Junqueras

  Oriol Junqueras, cabeza de lista de ERC a las elecciones europeasYahoo Noticias

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, será el cabeza de lista de la candidatura conjunta de los partidos independentistas de izquierdas (ERC, EH Bildu y BNG). Las tres formaciones repiten la fórmula de Europa de los Pueblos, su alianza histórica en Bruselas, excepto en los comicios de 2014. Aunque, en esta ocasión, le han dado un nuevo nombre a la coalición: Ahora Repúblicas.

Junqueras ya fue eurodiputado entre 2009 y 2012, etapa en la que coincidió con Raül Romeva. Ambos se encuentran en prisión provisional acusados de cometer delitos de rebelión y sedición con la celebración del referéndum de independencia de Cataluña.

Precisamente, la esposa de Romeva, Diana Riba, ocupa el número dos. Pedagoga y portavoz de la Associació Catalana pels Drets Civils, asociación que agrupa a los familiares de los políticos presos.

Josu Juaristi, exdirector del periódico Gara y eurodiputado entre 2014 y 2018, iba a repetir como principal representante de EH Bildu, pero renunció y su lugar lo ocupará Pernando Barrena.

Los que sí repiten son Ana Miranda, jurista y eurodiputada del BNG entre 2012 y 2013, que volvió a ocupar el escaño el año pasado, y Jordi Solé, eurodiputado de ERC desde 2017.

Esta es la composición de la lista:

  1. Oriol Junqueras (ERC)
  2. Pernando Barrena (EH Bildu)
  3. Diana Riba (ERC)
  4. Jordi Solé (ERC)
  5. Ana Miranda (BNG)

6. Lliures per Europa (JuntsxCat/PDeCAT): Carles Puigdemont

  El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.Getty Editorial

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont encabezará la lista de Junts per Catalunya. Le acompañarán el exconseller de Sanidad Toni Comín (exdiputado de ERC) y la exconsellera de Educación Clara Ponsatí.

La presencia de estos tres políticos, fugados de la justicia, intentó ser prohibida por la Junta Electoral. Aunque, finalmente, sí fueron incluidos en la lista.

Ninguno de estos tres candidatos podrá tomar posesión del escaño sin pasar por España. La consultora Erika Casajoana, que ha realizado una labor de lobby en Bruselas, va de número 4 y el político vasco Gorka Knörr, eurodiputado de Eusko Alkartasuna entre 1999 y 2001, de número 5.

El actual eurodiputado de los convergentes, Ramón Tremosa, cambia Bruselas por el Congreso, ya que se presentará como número 4 por Barcelona.

La designación de Puigdemont ha imposibilitado la reedición de la fórmula histórica de Coalición por Europa, la candidatura conjunta de los partidos nacionalistas conservadores en las europeas que conformaban los convergentes (ahora llamado PDeCAT), el PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia.

Esta es la composición de la lista:

  1. Carles Puigdemont
  2. Toni Comín
  3. Clara Ponsati
  4. Erika Casajoana
  5. Gorka Knörr
  6. David Coromina

7. Coalición por una Europa Solidaria (PNV + Geroa Bai + CC + CxG): Izaskun Bilbao

  Izaskun Bilbao, eurodiputada del PNV.El HuffPost

La eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica repetirá como candidata del PNV a las elecciones al Parlamento Europeo.

Los jeltzales querían reeditar la fórmula de Coalición por Europa pero no ha sido posible. En esta ocasión se presentarán sin los convergentes y en alianza con Geroa BaiCoalición Canaria y Compromiso por Galicia. El nuevo nombre es Coalición por una Europa Solidaria.

Esta es la composición de la lista:

  1. Izaskun Bilbao (PNV)
  2. Luis Padilla (CC)
  3. Juan Carlos Piñeiro (CxG)
  4. Daniel Innerarity (GBai)

8. Compromiso por Europa (Compromís + En Marea + Chunta): Jordi Sebastià

  5cc059191f0000c6007fd89aEl HuffPost

El escritor, profesor universitario y exalcalde de Burjassot Jordi Sebastià repite como cabeza de lista de la formación valenciana Compromís, que reedita la coalición Primavera Europea bajo el nombre de Compromiso por Europa.

La alianza está formada por CompromísEn Marea, Chunta Aragonesista, Partido Castellano, Nueva CanariasMés per MallorcaCoalición por MelillaIniciativa del Pueblo AndaluzIzquierda Andalucista y Los Verdes de Europa. La lista incluía inicialmente a Florent Marcellesi, eurodiputado del partido ecologista Equo, pero finalmente se ha retirado.

Esta es la composición de la lista:

  1. Jordi Sebastià (Compromís)
  2. Lidia Senra (En Marea)
  3. Faneque Javier Hernández (Nueva Canarias)
  4. Isaura Navarro (Compromís)
  5. Alice Weber (Més per Mallorca)
  6. Ruth Pina (Chunta)

9. Vox: Jorge Buxadé

  5cc05c6e230000b603eadd31Vox

Vox ha fichado al periodista Hermann Tertsch para su candidatura a las elecciones europeas, que encabezará Jorge Buxadé, miembro de la dirección nacional del partido. La formación ultraderechista ya concurrió hace cinco años, con Alejo Vidal-Quadras al frente, y se quedó muy cerca de entrar en el Parlamento. Ahora las encuestas aseguran su irrupción.

Esta es la composición de la lista:

  1. Jorge Buxadé Villalba
  2. Mazaly Aguilar
  3. Hermann Tertsch (independiente)
  4. Margarita de la Pisa
  5. Francisco José Contreras
  6. Ángel López Maraver
  7. Andrés Porta Monedero
  8. Francisco Javier García Martín

10. Pacma: Silvia Barquero

  5cc072d01f0000c6007fe98eSOPA Images via Getty Images

El Partido Animalista vuelve a intentar llegar a Bruselas con su presidenta Silvia Barquero como cabeza de lista. “Será la primera voz de los animales de España en el Parlamento Europeo”, señalan desde el partido.

Los animalistas ya concurrieron hace cinco años, cuando lograron 177.500 votos, insuficiente para hacerse con un escaño. Desde entonces han colaborado con los dos eurodiputados animalistas de otros países y con otros partidos para aumentar su representación.

Esta es la composición de la lista:

  1. Silvia Barquero
  2. Raquel Aguilar
  3. Carolina Ana Bayle

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR