INTERNACIONAL
15/01/2019 17:39 CET | Actualizado 18/02/2019 19:39 CET

Estos son los candidatos a las elecciones europeas

Los partidos políticos elaboran las listas con las que concurrirán el próximo 26 de mayo.

El Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
AdrianHancu via Getty Images
El Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

La Unión Europea se juega su futuro esta primavera. Más 500 millones de ciudadanos de 27 países están llamados a las urnas en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo.

Los europeos tienen que elegir a los 705 eurodiputados que les representarán durante los próximos cinco años en Bruselas (Bélgica) y Estrasburgo (Francia). La salida de Reino Unido ha provocado que se escojan 46 escaños menos que en los anteriores comicios, celebrados en 2014.

La batalla entre europeístas y euroescépticos se espera que sea a cara de perro. La extrema derecha, anteriormente dividida, se ha aliado con el único propósito de destruir el club comunitario, tras la victoria moral obtenida con el Brexit.

Más de 36 millones de españoles pueden decidir el domingo 26 de mayo quiénes quieren que sean sus 59 representantes en Europa, cinco más que en la legislatura precedente porque se han repartido algunos de los escaños de Reino Unido.

Los partidos políticos españoles se toman cada vez más en serio la Unión Europea, poco a poco han dejado de elegir a sus candidatos como si se tratara de un cementerio de elefantes y han escogido a perfiles con gran conocimiento de las instituciones europeas. Así lo explica Ignacio Molina, analista del Instituto Elcano, en el blog del organismo.

En El HuffPost hemos reunido los perfiles de los distintos candidatos a las elecciones europeas:

Partido Popular: sin resolver

El presidente del PP, Pablo Casado, todavía no ha desvelado el nombre del principal candidato de los conservadores en las elecciones europeas, que sucederá al comisario europeo Miguel Arias Cañete como cabeza de lista.

El nombre de la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal sonaba con fuerza para ocupar ese puesto, pero tuvo que abandonar la política tras la difusión de unas grabaciones de conversaciones con el comisario Villarejo.

Todo el mundo coincide en que en la lista incluirá a Esteban González Pons, vicepresidente del grupo popular, que ha realizado una gran labor en Bruselas.

Partido Socialista Obrero Español: ¿Josep Borrell, Nadia Calviño o Luis Planas?

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tampoco ha designado al candidato que encabezará la papeleta de los socialistas. Ferraz dejó clara su desconfianza en la anterior cabeza de lista Elena Valenciano, a la que vetó como líder de los socialistas europeos por su apoyo a Susana Díaz en las primarias.

Dos nombres que suenan con fuerza para liderar la lista de los socialistas son los de los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y de Economía, Nadia Calviño. Ambos cuentan con una amplia experiencia en las instituciones europeas. También el ministro de Agricultura, Luis Planas, cuenta con posibilidades de lograr el puesto.

El elegido por Sánchez podría convertirse posteriormente en comisario europeo, al igual que ocurrió con Cañete, ya que España tiene que elegir a un miembro de la Comisión Europea.

La candidatura del PSOE volverá a incluir a Iratxe García, presidenta de la delegación de socialistas españoles y mano derecha de Sánchez en Bruselas, y a Javi López, representante del PSC y uno de los eurodiputados más jóvenes —elegido con 28 años—. Ferraz también ha confirmado la presencia del politólogo francés Sami Naïr en uno de los primeros puestos.

Unidas Podemos Cambiar Europa (Podemos - IU - Equo): Pablo Bustinduy

El HuffPost
Pablo Bustinduy

La lista de la coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y Equo estará liderada por el errejonista Pablo Bustinduy, coordinador de la Secretaría Internacional del partido liderado por Pablo Iglesias. Le acompañarán el eurodiputado anticapitalista Miguel Urbán y la senadora pablista Idoia Villanueva.

La candidatura incluirá también a miembros de la formación Izquierda Unida —liderados por Sira Rego—, el partido ecologista Equo —capitaneados por el eurodiputado Florent Marcellesi—, la confluencia catalana Catalunya En Comú —representados por el eurodiputado Ernest Urtasun y el primer teniente de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello—, y la gallega En Marea.

Esta es la composición de la lista:

  1. Pablo Bustinduy

Ciudadanos: Luis Garicano

AFP
Luis Garicano, cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones europeas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apostado por Luis Garicano, responsable económico de la formación y vicepresidente del partido de los liberales europeos (ALDE), como candidato a las europeas. Los militantes del partido han respaldado esta decisión, al apoyar al economista con el 71% de los votos.

El anterior cabeza de lista Javier Nart, eurodiputado desde 2014, también estará incluido en la papeleta. Quien no repetirá en el escaño será Carolina Punset, la eurodiputada que abandonó en octubre la formación con una dura carta en la que criticaba la deriva ideológica.

Una de las principales novedades de la lista será la presencia de Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de UPYD desde 2014, que se presentará como independiente en la candidatura de los liberales.

Esta es la composición de la lista:

  1. Luis Garicano

Ahora Repúblicas (ERC - EH Bildu - BNG): Oriol Junqueras

Yahoo Noticias
Oriol Junqueras, cabeza de lista de ERC a las elecciones europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, será el cabeza de lista de la candidatura conjunta de los partidos independentistas de izquierdas (ERC, EH Bildu y BNG). Las tres formaciones repiten la fórmula de Europa de los Pueblos, su alianza histórica en Bruselas, excepto en los comicios de 2014. Aunque, en esta ocasión, le han dado un nuevo nombre a la coalición: Ahora Repúblicas.

Junqueras ya fue eurodiputado entre 2009 y 2012, etapa en la que coincidió con Raül Romeva. Ambos se encuentran en prisión provisional acusados de cometer delitos de rebelión y sedición con la celebración del referéndum de independencia de Cataluña.

Precisamente, la esposa de Romeva, Diana Riba, ocupará el puesto número dos. Pedagoga y portavoz de la Associació Catalana pels Drets Civils, asociación que agrupa a los familiares de los políticos presos.

La candidatura incluirá también a políticos de EH Bildu y BNG. Los principales candidatos de estas formaciones serán los mismos que hace cinco años: Josu Juaristi, exdirector del periódico Gara y eurodiputado entre 2014 y 2018, y Ana Mirada, jurista y eurodiputada entre 2012 y 2013, que volvió a ocupar el escaño el año pasado.

Esta es la composición de la lista:

  1. Oriol Junqueras
  2. Diana Riba

Nota del autor: esta noticia está en ampliación y se completará según se anuncien nuevos nombres.

ESPACIO ECO