Juncker asegura que el rechazo del pacto aumenta el riesgo de un Brexit sin acuerdo

Juncker asegura que el rechazo del pacto aumenta el riesgo de un Brexit sin acuerdo

"¿Quién tendrá finalmente el coraje de decir cuál es la única solución positiva?", se pregunta Donald Tusk.

Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, el pasado octubre en Bruselas, tras la cumbre de líderes de la UE.Yves Herman / Reuters

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que el rechazo al acuerdo del BrexiT este martes en la Cámara de los Comunes aumenta el riesgo de una salida sin pacto del Reino Unido del bloque europeo y pidió a Londres "aclarar" sus intenciones con rapidez.

"El riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido ha aumentado con el voto de esta noche. Pese a que no queremos que eso ocurra, la Comisión Europea seguirá con su trabajo de contingencia para ayudar a que la UE esté totalmente preparada", afirmó Juncker en un comunicado, tras la derrota de esta noche de la premier Theresa May en su parlamento.

El político luxemburgués también instó al Reino Unido a "aclarar sus intenciones tan pronto como sea posible".

Por su parte, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha lanzado otro tuit en el que lanza una pregunta, en su habitual tono más beligerante que el de Junker. "Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere un trato, entonces, ¿quién tendrá finalmente el coraje de decir cuál es la única solución positiva?".

También el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, consideró una "mala noticia" la derrota del acuerdo del Brexit y reclamó "certezas" para los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y los británicos que residen en la Unión Europea. "El voto del Brexit es una mala noticia. Nuestros primeros pensamientos están con los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y con los británicos que viven en el resto de la UE. Necesitan certezas respecto a su futuro. Siempre estaremos de su lado", escribió el político italiano en su cuenta de la red social Twitter.

El acuerdo consensuado entre Londres y Bruselas fue hoy rechazado por la Cámara de los Comunes británica por 432 votos en contra y 202 a favor, lo que paraliza el proceso de ratificación en el Reino Unido.

También el líder del grupo de seguimiento del Brexit en la Eurocámara, el liberal Guy Verhofstadt, aseguró que ahora es el momento de "descubrir" qué quieren los miembros de la Cámara de los Comunes.

"El Parlamento del Reino Unido ha dicho lo que no quiere. Ahora es el momento de descubrir qué quieren los parlamentarios británicos. Mientras tanto, los derechos de los ciudadanos se deben proteger", indicó en Twitter el político belga.