Juncker lamenta la insolidaridad con Grecia durante la crisis económica

Juncker lamenta la insolidaridad con Grecia durante la crisis económica

El presidente de la Comisión Europea cree que se le dio demasiada importancia al FMI.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas.ASSOCIATED PRESS

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha afirmado este martes que lamenta la falta de solidaridad que mostró la Unión Europea (UE) con Grecia durante la crisis financiera, así como que se diera "demasiada importancia" al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Juncker se ha expresado así en un discurso en el pleno de la Eurocámara para conmemorar el vigésimo aniversario de la introducción del euro en 1999, en la que repasó la historia de la moneda única y la crisis financiera que amenazó con hacerla estallar.

El presidente ha reconocido que durante la crisis que comenzó en 2008 se hicieron cosas "irreflexivas" y ha lamentado, en particular, que se atribuyese "demasiada importancia" al FMI, que participó en los primeros rescates financieros a Grecia.

"Éramos varios los que pensábamos que Europa tenía músculo suficiente para resistir sin la influencia del FMI", ha dicho entre los aplausos de los eurodiputados quien fuera presidente del Eurogrupo entre 2005 y 2013, cuando se pactaron dos de los tres rescates a Grecia.

"Igualmente, siempre he lamentado la falta de solidaridad durante la crisis griega. Hemos sido insuficientemente solidarios con ella, hemos insultado a Grecia", ha añadido, congratulándose porque el país, que ya ha salido de su último programa de asistencia financiera, 'haya encontrado de nuevo su lugar entre las viejas democracias europeas".

Más allá de la crisis financiera, Juncker ha considerado que una de las principales debilidades de la Unión Económica y Monetaria es que no se haya profundizado más en la coordinación de la política económica, lo que ha considerado una "gran decepción".

"Deberíamos haber hecho más, incluidas las políticas presupuestarias y fiscales", ha dicho, y ha llamado a "no bajar los brazos" en este sentido.

Con todo, ha destacado que el euro ha logrado sobrevivir durante veinte años, pese a que cuando se propuso su creación muchas voces auguraron que fracasaría y ha recalcao que, en su opinión, la moneda única fue un "proyecto de paz" para el continente