NOTICIAS
15/01/2019 07:33 CET | Actualizado 15/01/2019 12:32 CET

14 detenidos en una operación contra una célula yihadista en Barcelona

Tenían intención de atentar, aunque no planes concretos para un ataque. Se han producido redadas en Barcelona y en Igualada.

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona e Igualada a catorce miembros de una célula yihadista que estaría dispuesta a cometer atentados en Cataluña, si bien la cifra de arrestados puede aumentar en las próximas horas, según han informado a Efe fuentes policiales.

Los Mossos han practicado cinco registros en Barcelona, donde se ha detenido a trece miembros de la célula, mientras otro registro ha tenido lugar en la localidad barcelonesa de Igualada, donde se ha practicado otra detención.

Más de cien agentes de diferentes unidades de los Mossos están participando en esta operación, denominada Alexandría, que se ha iniciado a primera hora de la mañana y cuya investigación se remonta al año 2017.

Los miembros del grupo están siendo investigados en relación con los delitos de terrorismo, organización criminal, contra el patrimonio y contra la salud pública.

En este sentido, la mayoría de los investigados en esta operación cuenta con antecedentes por delincuencia común.

Uno de los detenidos en Barcelona vivía desde hace tres meses en un piso ocupado en "muy mal estado", según ha indicado un vecino.

Otro vecino ha asegurado que un grupo habitual de cinco personas frecuentaba el piso, y que estas entraban y salían con mucha frecuencia del mismo.

Según han informado los Mossos, esta operación antiterrorista es fruto de una larga investigación de la Comisaria General de Información del cuerpo, que ha sido tutelada por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional.

El recuerdo del 17-A

En agosto de 2017 Barcelona sufrió un atentado yihadista mediante un atropello masivo en una céntrica calle de la capital, que causó 14 muertos y más de cien heridos, a los que hay que sumar un apuñalado por el autor del atentado cuando intentaba huir.

Además, horas después otros jóvenes trataron de atropellar a unos transeúntes y mataron a una persona en la localidad costera de Cambrils provincia de Tarragona.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- España sigue en peligro alto de atentado un año después del 17-A

- 17-A, un año después: así se preparó el mayor atentado yihadista de la década en España

- El perfil del terrorista yihadista en España: marroquíes o segunda generación de inmigrantes

- "El terrorismo yihadista está sobredimensionado en nuestros países"

EL HUFFPOST PARA VODAFONE