Torra defiende la autodeterminación en Instituto Martin Luther King de EEUU

Torra defiende la autodeterminación en Instituto Martin Luther King de EEUU

Vuelve a pedir una mediación internacional que "obligue al Estado español a negociar" sobre Cataluña.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, dio anoche una charla en el Instituto Martin Luther King Jr., afiliado a la Universidad de Stanford (California, EEUU), en la que defendió el derecho a la autodeterminación de esa comunidad autónoma y acusó al estado español de tener "presos políticos".

Invitado por el director del instituto, Clayborne Carson, Torra habló ante cerca de un centenar de asistentes, a quienes explicó su perspectiva sobre la situación que se vive en Cataluña y los hechos ocurridos desde la celebración del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017.

"Nuestros líderes sociales y políticos han sido encarcelados injustamente por una rebelión que jamás cometieron. Llevan un año en prisión. Un año sin sus familias, sin sus amigos, sin libertad y en el que sus derechos civiles y políticos han sido violados", indicó Torra.

Nuestros líderes sociales y políticos han sido encarcelados injustamente por una rebelión que jamás cometieron. Llevan un año en prisión. Un año sin sus familias, sin sus amigos, sin libertad y en el que sus derechos civiles y políticos han sido violados

El presidente catalán que, durante su intervención citó a los expresidentes demócratas estadounidenses Woodrow Wilson (1913-1921) y Bill Clinton (1993-2001), además de al propio Luther King, aseguró que Cataluña, "como ya hiciera EEUU, quiere lograr su derecho a ser un estado y defender los derechos civiles de su población".

Por su parte, el profesor Carson, abrió el evento recordando un episodio acaecido en septiembre del año pasado, en el que concedió una entrevista sobre el movimiento independentista en Cataluña a un medio digital español y posteriormente emitió una queja al considerar que sus palabras habían sido sacadas de contexto.

Cataluña, como ya hiciera EEUU, quiere lograr su derecho a ser un estado y defender los derechos civiles de su población

"El editor del periódico tradujo mis declaraciones interpretando que el director del instituto condenaba el movimiento (independentista). Tuve que clarificar que no lo condené, sino que aplaudo la vía de la no violencia", apuntó.

Fue la polémica desatada a raíz de ese episodio el que finalmente culminó en la invitación a Torra por parte de Carson, "no para promocionar la noción de la independencia de Cataluña, sino para debatir sobre las cuestiones vinculadas a ese tema", según palabras del propio profesor.

El Instituto Martin Luther King Jr. fue fundado por Carson en 2005 para preservar y promover el legado del histórico activista afroamericano en su lucha por los derechos civiles en EEUU.

"España se halla en una situación de regresión democrática, en la que la lucha por la república catalana es la única manera de recuperar nuestros derechos civiles y nuestra democracia", remachó Torra.

España se halla en una situación de regresión democrática, en la que la lucha por la república catalana es la única manera de recuperar nuestros derechos civiles y nuestra democracia

Al terminar la conferencia, Carson abrió una ronda de preguntas para los estudiantes, la última de las cuales quedó reservada para el cónsul español en San Francisco, Diego Muñiz, quien entre otras cosas recordó al presidente de la Generalitat que la Constitución española no contempla la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación.

El presidente catalán aterrizó el domingo en el área de la Bahía de San Francisco proveniente de Idaho (noroeste de EEUU), donde mantuvo un encuentro con el alcalde de la capital, Boise, el demócrata de origen vasco, Dave Bieter.

Torra mantendrá este martes encuentros con empresarios del sector tecnológico en distintas compañías de Silicon Valley y posteriormente se desplazará a la capital del país, Washington.

QUERRÁS VER ESTO

Torra llama a "rebelarse ante la injusticia y hacer caer los muros de la opresión".