Vox califica de 'kale borroka' las concentraciones feministas: "No se pueden permitir"

Vox califica de 'kale borroka' las concentraciones feministas: "No se pueden permitir"

Coincidiendo con el inicio del debate de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta.

EFEEFE

El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Francisco Serrano, ha asegurado este martes que "no se puede permitir que haya una kale borroka en la puerta del Parlamento", en referencia a la concentración de colectivos feministas coincidiendo con el inicio del debate de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta.

A preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento, Serrano ha considerado "lamentable" la citada concentración y ha explicado que ha tenido que llegar muy temprano a la sede de la Cámara andaluza "para impedir que pueda ser objeto de una agresión".

"Y cuando un parlamentario tiene miedo a sufrir una agresión es que algo está fallando en este país", ha afirmado el portavoz parlamentario de Vox en la Cámara andaluza.

Preguntado sobre la legitimidad de dicha concentración, Serrano ha respondido que "es legitimo que se manifiesten en cualquier sitio pero, no precisamente para impedir los derechos y las libertades de la democracia".

"Ni un paso atrás"

Los aledaños de la sede institucional del Parlamento son el escenario de una multitudinaria concentración en la que miles de personas corean consignas como "en igualdad ni un paso atrás" o "fuera fascistas de nuestro Parlamento".

La concentración, con una organización coral y a la que se han unido más de 45 colectivos feministas, se celebra bajo el lema 'Ni un paso atrás en igualdad y diversidad. Nuestros derechos no se negocian', siendo protagonizada por una multitud que porta globos violetas o banderas arco iris y que ha coreado consignas como "en igualdad ni un paso atrás", "no estamos exagerando, nos están asesinando", "somos el grito de las que ya no están" o "fuera fascistas de nuestro Parlamento".

Además, ha sido coreado el himno de Andalucía, contando la movilización con la participación de CCOO, UGT y dirigentes como la consejera de Educación en funciones, Sonia Gaya; la consejera de Justicia e Interior en funciones, Rosa Aguilar; el consejero de Fomento en funciones, Felipe López, o la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, entre otros.

Del mismo modo, a partir de las 19,00 horas se celebrarán protestas simultáneas en las provincias andaluzas. Así, en Cádiz, la concentración tendrá lugar en el Plaza de San Juan de Dios; en Jaén, en la Subdelegación del Gobierno; en Granada, ante la Delegación de Educación; en Córdoba, en la Plaza de las Tendillas; en Málaga, en la Plaza de la Constitución; en Almería, en la Plaza del Educador; en Sevilla, en la Plaza Nueva; y en Huelva, en la Plaza de la Constitución.

También están previstas movilizaciones, "en solidaridad con las mujeres que viven en Andalucía", a la misma hora en numerosos puntos de la geografía española como Madrid (Puerta del Sol), Barcelona (Plaça Sant Jaume), Valencia (Plaza del Ayuntamiento), Badajoz (en la Delegación del Gobierno), Bilbao (Plaza del Arriaga), en Santiago de Compostela (Praza 8 de marzo), o en Zaragoza (Audiencia Provincial), entre otros.

Según indican los colectivos andaluces en un comunicado, convocan estas concentraciones "para denunciar este sistema patriarcal que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina. Para denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas. Para reivindicar que seguimos siendo nosotras las que sostenemos la vida echándonos a nuestras espaldas el peso de los cuidados y las que realizamos los trabajos más precarizados".

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard