El Gobierno reconoce que no puede retirar las condecoraciones a 'Billy el Niño'

El Gobierno reconoce que no puede retirar las condecoraciones a 'Billy el Niño'

Defiende que sigue buscando fórmulas legales para poder dar el paso.

Billy el Niño, en 1981.EFE

El Gobierno sigue buscando fórmulas legales para poder retirar condecoraciones como las concedidas al inspector de la Brigada Político Social en el franquismo Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño. Sin embargo, reconoce que en este momento no puede quitar estas distinciones, según han informado agencias como Servimedia y EFE.

Así se desprende de una respuesta del Gobierno a la diputada de EH BilduMarian Beitialarrangoitia sobre esta cuestión, relacionada con las cuatro medallas con las que fue distinguido el policía jubilado que incrementan en un 50% su pensión.

El Ejecutivo explica que "se está procediendo a estudiar y analizar el actual marco normativo regulador de las condecoraciones y recompensas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con el firme propósito de poder alcanzar un consenso en la materia, donde el concepto de ejemplaridad pueda estar expresamente definido y se eviten casos como el que nos ocupa".

El Gobierno está de acuerdo en buscar fórmulas legales para poder revertir, si fuere preciso, la entrega de condecoraciones y recompensas

"El Gobierno está de acuerdo en buscar fórmulas legales para poder revertir, si fuere preciso, la entrega de condecoraciones y recompensas", añade.

Pero agrega que "actualmente no se ha retirado este tipo de condecoraciones a ninguna persona y de acuerdo con la normativa no está regulada la posibilidad de retirada de las mismas".

QUERRÁS VER ESTO

Así era Billy el niño según sus víctimas.