POLÍTICA
16/01/2019 18:25 CET | Actualizado 16/01/2019 18:53 CET

El juez del caso Kitchen prohíbe salir de España al chófer de Bárcenas

Esa misma medida cautelar se ha adoptado contra el comisario Andrés Gómez Gordó, próximo a Cospedal.

EFE
El que fuera chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, a su llegada al juzgado.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado imponer medidas cautelares tanto al comisario Andrés Gómez Gordo, próximo a María Dolores de Cospedal, como al chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Sergio Ríos, tras escuchar las declaraciones que ambos han prestado en relación a la 'operación Kitchen': prohíbe a ambos que abandonen el territorio nacional.

Se trata de la séptima pieza secreta de la Operación Tándem, que investiga las actividades presuntamente ilícitas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, así como a algunos de sus clientes. En este caso, se trata de una operación policial de la que no se dio cuenta a ningún juez, por la que se pagó con fondos reservados al chófer de Bárcenas para que le sustrajese documentación sensible del partido que obraba en su poder.

Gómez Gordo, que ocupó un cargo de responsabilidad con Cospedal de presidenta en Castilla-La Mancha, era inspector jefe de la Policía cuando se desarrolló la operación, a partir de 2013, y está investigado en esta causa por un presunto delito de malversación, de acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

El recientemente nombrado comisario, ha declarado este miércoles durante en torno a una hora y ha respondido a las preguntas de la Fiscalía, el juez y su defensa. El juez le ha impuesto como medida cautelar la prohibición de salir de España, si bien Fiscalía Anticorrupción había solicitado además que se le fijasen comparecencias periódicas en sede judicial.

Esta medida sí se ha acordado para Ríos, que prestó declaración este martes durante tres horas y respondió tanto o la Fiscalía Anticorrupción como al juez y a sus abogados. García Castellón ha ordenado retirarle el pasaporte y obligarle a comparecer quincenalmente ante un juzgado. Está investigado por presuntos delitos de prevaricación, malversación, robo y allanamiento.

El jueves se esperan más declaraciones sobre esta pieza separada del caso Tándem, pues han sido citados ante el juez tanto Villarejo, que se encuentra en la madrileña prisión de Estremera, como el que fuera Director Adjunto Operativo de la Policía cuando se puso en marcha la operación, Eugenio Pino.

Asimismo, deberá acudir en calidad de investigado el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía, el también comisario y socio de Vilarejo, Enrique García Castaño, alias 'El Gordo'.