INTERNACIONAL
16/01/2019 09:57 CET | Actualizado 16/01/2019 09:57 CET

El negociador de la UE advierte que el riesgo de un Brexit sin acuerdo "es mayor que nunca"

El "riesgo" de un Brexit sin acuerdo "nunca ha parecido tan elevado" tras el rechazo por el parlamento británico al pacto negociado entre Londres y Bruselas, ha dicho este miércoles el negociador europeo, Michel Barnier, quien ha urgido a Londres a indicar los próximos pasos.

"Estamos a 10 semanas [del Brexit] y, a día de hoy, el riesgo de una falta de acuerdo nunca ha parecido tan elevado", ha asegurado Barnier ante la Eurocámara reunida en Estrasburgo (noreste de Francia), un día después de que Westminster rechazara por una aplastante mayoría el pacto.

El documento de 585 páginas fruto de 17 meses de difíciles negociaciones entre Londres y Bruselas ha sufrido un histórico revés en un parlamento ampliamente hostil: 432 diputados votaron en contra y solo 202 a favor, pero no todos por la misma razón.

El negociador europeo ha subrayado, en este sentido, la diferencia de motivaciones para rechazar el acuerdo, por lo que, a su juicio, no representa "la manifestación clara de una mayoría positiva que definiría un proyecto alternativo al acuerdo que está sobre la mesa".

En este contexto, corresponde a las autoridades británicas aportar hoy o mañana la evaluación de esta votación y al gobierno británico, indicar cómo quiere proceder hacia una retirada ordenada el 29 de marzoMichel Barnier

"En este contexto, corresponde a las autoridades británicas aportar hoy o mañana la evaluación de esta votación y al gobierno británico, indicar cómo quiere proceder hacia una retirada ordenada el 29 de marzo", ha agregado ante los eurodiputados.

Sobre el principal problema en el acuerdo para los partidarios del Brexit, el mecanismo ideado para evitar la reintroducción de una frontera dura en la isla de Irlanda y conocido como 'backstop', Barnier subrayó que este debe ser "creíble".

"El 'backstop' que acordamos con Reino Unido debe seguir siendo un 'backstop' creíble", ha apuntado el negociador europeo, que ha reiterado su importancia para la seguridad y estabilidad en Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, otrora sumida en un conflicto.

Los europeos siguen defendiendo el acuerdo cerrado con Londres, al que los mandatarios dieron su visto bueno el 25 de noviembre como el mejor compromiso posible. La víspera, el canciller austríaco, Sebastian Kurz, indicó incluso que su renegociación no se contempla.