Sánchez pide a los europeístas que no se dejen arrastrar por el "nacionalismo excluyente"

Sánchez pide a los europeístas que no se dejen arrastrar por el "nacionalismo excluyente"

El presidente español interviene en el Parlamento Europeo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hecho este miércoles un llamamiento para que "ningún europeísta se deje arrastrar" por las fuerzas que representan al nacionalismo excluyente que "amenaza" a la integración de la UE.

En su discurso ante el pleno del Parlamento Europeo, Sánchez ha advertido de quienes esgrimen un mensaje "ya conocido" en Europa y que "sembró de cenizas esta tierra hace décadas", y ha apuntado que así lo vio con sus propios ojos a finales de los años noventa, cuando trabajó en Bosnia.

Continúen firmes en la defensa de los valores europeos y con fortaleza para resistir los cantos de sirena del autoritarismo

Por eso ha insistido en pedir en esta Cámara que nadie se deje arrastrar por estas fuerzas. "Continúen firmes en la defensa de los valores europeos y con fortaleza para resistir los cantos de sirena del autoritarismo. Porque solo persiguen un objetivo, destruir Europa", ha añadido.

Sánchez ha apelado a la necesidad de "proteger Europa para que Europa proteja a sus ciudadanos" y apostó así por avanzar en la integración. "Frente a la involución, progreso, frente a la retórica de las identidades excluyentes, identidades que suman, que no se anulan entre sí", ha dicho.

Europa y austeridad

Por otro lado ha subrayado que la austeridad europea tras la crisis económica "dividió" a los ciudadanos y ha reclamado pasar página para una nueva Europa social.

"La crisis asoció la idea de Europa a la austeridad", ha lamentado Sánchez en su intervención ante el pleno de la Eurocámara, donde trasladó sus ideas de futuro para una Europa que, según el presidente español, pasará a "un nuevo ciclo" a partir de las próximas elecciones europeas del 26 de mayo.

Ha destacado la necesidad de que se ataje la "precariedad laboral" en Europa y ha recordado la propuesta de un seguro europeo de desempleo, "un auténtico 'backstop' para la gente, desde el que dotar de contenido conceptos como solidaridad y ciudadanía europea".

Asimismo, ha pedido la culminación de la Unión Económica y Monetaria, así como la directiva de conciliación de la vida personal y laboral, así la relativa a condiciones laborales transparentes y previsibles, del llamado paquete de medidas del pilar social europeo.

El desencanto de la crisis económica y la globalización, ha reflexionado Sánchez, ha "alimentado las retóricas ultras" y ha creado división entre "países acreedores y deudores".

"Una década después del inicio de la crisis económica todavía muchos ciudadanos están sufriendo los efectos de la crisis", ha lamentado el presidente del Gobierno español en su discurso ante el hemiciclo europeo.

El Brexit

El tema del día, el Brexit, no podía faltar en el discurso de Sánchez y el presidente ha lamentado el rechazo del Parlamento Británico al acuerdo. Además, ha advertido de que ahora corresponde a Reino Unido "adoptar las decisiones que considere oportunas sobre los pasos a dar".

Sánchez ha insistido en que dicho pacto era "el mejor posible" porque supone "la opción que protege mejor los intereses de ambas partes" así como "los derechos de sus ciudadanos y de los operadores económicos".

Nadie gana, todos perdemos. En especial, los británicos y en particular, quienes más necesitan del amparo de su gobierno. Los más vulnerables

Tras subrayar en que ahora es Reino Unido el que tiene que decidir qué hace, ha recordado que los demás países miembros y la Comisión Europea están haciendo su trabajo mediante la adopción de "las medidas necesarias para minimizar el impacto" de una posible salida sin acuerdo.

Sánchez, que ha hecho esa apreciación al inicio de su discurso ante los eurodiputados, ha señalado que siempre ha expresado la opinión de que la salida del Reino Unido de la Unión "es una desgracia", tanto para el pueblo británico como para la UE.

"Nadie gana, todos perdemos. En especial, los británicos y en particular, quienes más necesitan del amparo de su gobierno. Los más vulnerables", ha dicho.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es