Díaz reprocha a Moreno llegar a la Presidencia de la Junta "con los herederos del franquismo"

Díaz reprocha a Moreno llegar a la Presidencia de la Junta "con los herederos del franquismo"

Vox advierte al PP de que no renuncia a sus postulados como derogar la ley contra la violencia de género.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, se ha enfrentado este miércoles a la segunda jornada del debate de investidura, que ha acabado con su investidura gracias a la mayoría absoluta de los votos a favor de su partido, Ciudadanos y Vox.

La segunda y última sesión de la investidura arrancó a las 10.00 horas con la intervención y turno de los grupos parlamentarios, que pudieron medirse en varios 'cara a cara' con el aspirante.

La máxima expectación estaba puesta en los debates de Moreno con Vox y con el PSOE. El representante de Vox, Francisco Serrano, ha presentado a su partido como "la herramienta democrática que ha puesto fin al régimen socialismo". A lo que ha añadido: "Hemos facilitado la alternativa democrática que han reclamado los andaluces".

"Modelo familiar preferente" y no renuncia a sus planteamientos

Serrano ha hecho un discurso desplegando sus planteamientos y señalando que no van a renunciar a ellos aunque no estén firmados estrictamente en el documento con el Partido Popular. El líder regional de la ultraderecha ha puesto en valor "un modelo de familia preferente". Serrano ha descrito una familia compuesta por una madre y un padre.

Sobre su postura en el tema de la violencia de género, ha señalado: "Creemos en la igualdad y estamos en contra de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar".

Además, ha criticado las leyes contra la violencia de género diciendo que no han reducido el número de víctimas. Y ha lanzado: "Las subvenciones han servido para la mejor calidad de vida de muchas asociaciones que se han visto beneficiadas sin ser fiscalizadas".

Y ha advertido Serrano de que Vox no piensa renunciar a ninguno de sus planteamientos, incluida la derogación de la ley contra la violencia de género.

Asimismo, ha criticado que el PSOE haya fletado autobuses al Parlamento para concentraciones en favor de la igualdad y contra el nuevo Gobierno.

"Nosotros no somos violentos", ha apostillado Serrano. La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha pedido silencio a los diputados en varias ocasiones durante el discurso del representante de Vox.

Moreno defiende la legitimidad de Vox

El candidato del PP ha felicitado a Serrano y a Vox por "los resultados conseguidos", recordando que ha conseguido 400.000 votos. "Esos miles de andaluces merecen todo el respeto de esta Cámara y de la Presidencia de la Junta", ha señalado.

"Defenderé a todos los grupos que sean atacados", ha enfatizado durante sus primeras palabras. Ha defendido el acuerdo de Vox diciendo que se "desconocen" los de Pedro Sánchez con los grupos independentistas. "Aquí hay un acuerdo con luz y taquígrafos", ha resaltado.

  MorenoAFP

Moreno ha defendido la legitimidad de Vox, ha reivindicado el pacto de investidura que han cerrado y ha pedido a esta formación que "encapsule" las diferencias para centrarse en los puntos de encuentro, dando así "estabilidad" al cambio y al Parlamento.

El dirigente popular ha pedido que sean "útiles a los andaluces" y ha advertido de que necesitan una mayoría parlamentaria estable para que "el cambio se note".

"Pido a Vox que seamos útiles, que intentemos trabajar en dotar a este Parlamento de una estabilidad", ha dicho Moreno, quien se ha mostrado convencido de que hay "muchos puntos de encuentro".

Además, el popular ha cargado duramente contra el PSOE por "financiar" las movilizaciones frente al Parlamento cuando todavía no hay ni Gobierno.

Díaz reprocha a Moreno pactar con los "herederos del franquismo"

Si Vox ha abierto el debate, el cara a cara con Díaz ha sido el último. La presidenta saliente ha reprochado a Moreno que pacte con los "herederos del franquismo".

La líder del PSOE-A ha reprochado a los populares que el nuevo Gobierno va a ser "de cambio a peor" y de "involución". Y ha afeado al PP que haya blanqueado en "tres minutos" al partido de Santiago Abascal.

Asimismo, se ha referido a la actitud de Ciudadanos y ha parafraseado una canción diciéndoles "los amigos de sus amigos son sus amigos". Lo que tiene claro la presidenta saliente es que Vox tiene la "sartén por el mango". Por todo ello se ha presentado como un "dique de contención" a esa extrema derecha.

El aspirante del PP le ha contestado a estas críticas: "Ha venido a este Parlamento desubicada, desorientada". Y le ha afeado que no haya hecho "autocrítica". "Andalucía es mucho más que el PSOE", ha añadido en sus dardos contra la socialista.

La ha vuelto a tender su mano para trabajar por Andalucía. Y le ha dicho "muy claro": "El que manda en el PP andaluz soy yo".

Rodríguez: "Gobierno de los ricos"

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía -que integra, entre otras fuerzas, a Podemos e IULV-CA-- ha anunciado durante el debate asimismo que votará que no a la investidura del líder del PP-A, Juanma Moreno, como presidente de la Junta por "cuatro motivos" principales entre los que se incluyen que se pretende conformar un gobierno "franquicia que pone en riesgo nuestra autonomía", que se presenta como "un gobierno de los ricos" y que se dirigirá al "0,7 por ciento de los andaluces".

Así lo ha aseverado la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en su primera intervención en el debate de investidura que desde este martes se celebra en el Pleno del Parlamento andaluz, y en la que ha acusado al futuro gobierno que conformarán PP-A y Ciudadanos (Cs), y que contará con el apoyo de Vox en la investidura, de ser un Ejecutivo "de las finanzas, las constructoras, las farmacéuticas y los terratenientes".

Además, ha aseverado que va a ser un gobierno "de corbatas muy grandes sobre corazones muy pequeños", y de no traer el cambio, sino "una reacción", según Rodríguez, que ha criticado que el futuro gobierno "se ha negociado a miles de kilómetros de distancia de Andalucía" y es "un tripartito tutelado" por los líderes nacionales de PP, Cs y Vox, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, respectivamente.

Cs se desvincula de Vox

Después ha sido el turno del líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, que ha remarcado que "se abre una gran oportunidad, un reto y una responsabilidad histórica" que deben "hacer muy bien", a la par que ha emplazado al 'popular' a que "cumpla con lo que ha firmado", al igual que lo hace Cs.

"Se abre una gran oportunidad ante nosotros, histórica, un reto que va a ser muy difícil", ha sostenido Marín, quien ha dicho al líder de los 'populares' que deben hacer "un gran trabajo en los próximos años" porque "ahora que se agota una etapa de casi 40 años de socialismo, se abre una esperanza depositada en un gobierno de 47 escaños, con un programa muy claro para el futuro y donde deseo que esa oportunidad se traslade en bienestar para los andaluces".

De este modo, el que será el vicepresidente del Gobierno que lidere Juanma Moreno ha garantizado que Cs "siempre será un aliado" del cambio en Andalucía, y ha apuntado que, igual que en la pasada legislatura asumió compromisos con el PSOE-A "y cumplimos lo firmado", ahora también confía en que Moreno y el PP-A "cumpla con lo que ha firmado".

El Gobierno tomará posesión el martes

En esta segunda sesión del debate de investidura, desde la tribuna de invitados han seguido el debate, entre otros, el líder de Vox, Santiago Abascal, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el número dos del PP, Teodoro García Egea.

El gobierno andaluz de coalición de PP y Cs, que estará presidido por Juanma Moreno, tomará posesión el próximo martes, día 22, en un acto que previsiblemente se celebrará en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, han informado a Efe fuentes populares.

Además, Moreno ha avanzado que el primer Consejo de Gobierno se celebrará el día 25 en Antequera (Málaga).