Izaskun Bilbao repetirá al frente del PNV en las elecciones europeas

Izaskun Bilbao repetirá al frente del PNV en las elecciones europeas

Los nacionalistas vascos preparan una coalición con el PDeCAT.

Izaskun Bilbao, candidata del PNV a las elecciones al Parlamento Europeo.PNV

La eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica repetirá como candidata del PNV a las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran el próximo 26 de mayo. Así lo ha asegurado la política vasca en una intervención en Radio Euskadi.

Esta política vasca nació en Bermeo en 1961, se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto y tiene un máster en gestión de empresas en la Universidad del País Vasco. "Pertenezco a una familia de pescadores, neskatillas, rederas (...) Gané mi primer sueldo estuchando latas de conserva", confiesa en su página web.

Bilbao se convirtió en 2005 en la primera mujer en presidir el Parlamento Vasco, institución que presidió durante cuatro años, la ultima legislatura del lehendakari Juan José Ibarretxe.

Bilbao fue elegida eurodiputada en 2009 y en 2014 dentro de la lista Coalición por Europa. En ambos casos concurrió como número dos detrás de Ramón Tremosa (Convergència). En caso de ser elegida, será su tercera legislatura en el Parlamento Europeo.

Los jeltzales quieren reeditar esta fórmula histórica de Coalición por Europa en una candidatura conjunta de los partidos nacionalistas conservadores en la que también estén los convergentes (ahora llamado PDeCAT), Coalición Canaria y Compromiso por Galicia.

La lista de Coalición por Europa sacó 850.690 votos en las últimas elecciones europeas. Obtuvo tres eurodiputados. Tremosa y Bilbao se integraron el grupo de los liberales (ALDE), mientras que el número tres de la lista, Francesc Gambús (Unió), se adhirió al grupo conservador (EPP).

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, anunció este martes en entrevista en Rac1 que su formación ha aprobado presentarse a las europeas en coalición con el PNV y manifestó que el exconseller Jordi Turull podría ser un buen candidato.