McDonald's pierde el derecho a utilizar la marca Big Mac en toda Europa

McDonald's pierde el derecho a utilizar la marca Big Mac en toda Europa

La hamburguesa más famosa de McDonald's puede perder su nombre.

Una bandeja llena de Big Mac en un restaurante McDonald's.REUTERS

McDonald's tiene un problema con el nombre su hamburguesa más famosa: el Big Mac. El gigante de comida rápida acaba de perder el derecho a usar esa marca en exclusiva en los países de la Unión Europea, por lo que puede verse obligado a darle otro nombre a su hamburguesa más icónica.

El varapalo a McDonald's ha llegado de la mano de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, que ha fallado a favor de una pequeña cadena irlandesa, llamada Supemac's, que se había atrevido a litigar contra el gigante hamburguesero.

La Oficina de Propiedad Intelectual sustenta su fallo en McDonald's no ha podido demostrar el "uso genuino" de la marca durante los cinco años anteriores a la presentación del caso, en 2017. Por eso, revoca el registro de la marca y Supermac's podrá utilizar ese nombre en cualquier producto que comercialice en sus restaurantes de Irlanda.

El gigante de la comida rápida, contactado por El HuffPost, ha anunciado su intención de recurrir. "No compartimos la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, al considerar que no se han tenido en cuenta las pruebas sustanciales que presentamos y que demuestran nuestro uso de la marca Big Mac en Europa", dice el statement de la compañía.

McDonald's, que confía en que la decisión de la Oficina sea anulada, quiere dejar "constancia de que es titular y puede exigir los derechos de la marca Big Mac en Europa y, por tanto, también en España".