Plantean un nuevo sistema de voto para obligar a los diputados británicos a elegir UNA opción de Brexit

Plantean un nuevo sistema de voto para obligar a los diputados británicos a elegir UNA opción de Brexit

Exclusiva del 'HuffPost' Reino Unido: surge una nueva propuesta radical para lograr (por fin) el acuerdo en el Parlamento.

Los parlamentarios británicos podrían llevar a cabo una serie de votaciones por descarte sobre el Brexit mediante un nuevo y radical plan para evitar que Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo, según ha desvelado la edición británica del HuffPost.

Tras la histórica derrota de la propuesta de Theresa May este martes, está habiendo movimientos entre los partidos para 'obligar' a la Cámara de los Comunes a lograr una mayoría para sacar adelante una alternativa.

Según una nueva enmienda elaborada por el partido galés Plaid Cymru, los parlamentarios tendrían que clasificar por orden de preferencia una lista de opciones, entre las que se incluyen un Brexit al estilo noruego, un segundo referéndum o permanecer en la UE.

En un intento dramático por deshacer el tapón parlamentario, el sistema tradicional de los Comunes se sustituiría por una serie de 'vueltas' para encontrar la solución que logre más apoyo.

La opción menos popular se descartaría directamente y se volvería a llevar a cabo una nueva votación con las opciones restantes, y así hasta llegar a una única solución.

De hecho, este sistema de varias vueltas lo utilizan muchos partidos políticos para sus elecciones internas.

  Theresa May, después de su derrota en la votación sobre el Brexit.

Así lo explicaba el diputado de Plaid Cymru Jonathan Edwards en un blog para el HuffPost UK: "Como vimos anoche, no hay un apoyo mayoritario para la política del Brexit elegida por el Gobierno. [...] Me parece que, llegados a este punto de crisis, habría que desplegar una red de seguridad utilizando un sistema de voto designado para garantizar una conclusión mayoritaria".

Este nuevo plan abandonaría el sistema binario de 'sí/no' y, en su lugar, forzaría una decisión única, eliminando las opciones menos populares.

En las papeletas habría seis opciones de Brexit: no acuerdo; un acuerdo de libre comercio al estilo de Canadá; el acuerdo de May revisado; un sistema al estilo de Noruega; un segundo referéndum; y, por último, permanecer en la UE.

  La diputada de Plaid Cymru Liz Savile-Roberts y el líder del partido, Adam Price.PA Wire/PA Images

El plan de Plaid Cymru tomaría forma de enmienda de cara a la presentación de la nueva propuesta de la primera ministra sobre el Brexit, que se espera para el próximo lunes.

Tras su catastrófica derrota por 230 votos este martes, May aseguró que mantendría reuniones con "parlamentarios veteranos" de los distintos partidos para identificar "qué es necesario para garantizar el apoyo de la Cámara".

Plaid Cymru aboga por un segundo referéndum.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido y adaptado del inglés por Marina Velasco Serrano