El BBVA ordenó a Villarejo seguir a Juan Carlos I

El BBVA ordenó a Villarejo seguir a Juan Carlos I

El polémico excomisario debía averiguar si el entonces rey apoyaba el cambio en la cúpula del banco, según el digital 'Moncloa.com'

El rey emérito Juan Carlos I, en su más reciente intervención pública, el pasado 10 de enero, en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte, en Madrid.Carlos Alvarez via Getty Images

El rey emérito Juan Carlos I se encontraba entre la lista de nombres que espió el excomisario José Manuel Villarejo (que ahora se encuentra en prisión preventiva) por encargo del BBVA, según publica este jueves Moncloa.com.

El medio digital muestra hoy documentos donde aparece el nombre del monarca, entre otros objetivos del espionaje, como el que fuera ministro de Industria y director de la Oficina económica de La Moncloa, el socialista Miguel Sebastián, el expresidente del Gobierno, Felipe González, o importantes empresarios del grupo que, supuestamente, se quería hacer con el poder y cambiar la cúpula de la entidad bancaria.

El objetivo del espionaje de Villarejo era conocer si el rey emérito avalaba dicha operación. En los documentos aportados por el digital se revelan además reuniones de empresarios en presencia de don Juan Carlos.

Una puerta falsa

La mayoría de referencias sobre el padre del actual rey, Felipe VI, se producen por la relación que tenía con el financiero Juan Abelló, que aseguraba a los empresarios que querían hacerse con el poder del BBVA que el rey apoyaba a la operación. Villarejo se refiere a reuniones que se produjeron en Aranjuez y a las fincas de Abelló en Toledo, en los documentos ahora conocidos.

Además, apunta a la existencia de una puerta falsa desde la habitación del rey en esta finca. Según Villarejo, Juan Carlos I se sintió utilizado por el financiero para dar a entender que apoyaría al cambio en la cúpula. El excomisario asegura que la simple presencia del rey a una reunión a Toledo se había utilizado para interpretar que apoyaba a la operación.

Reuniones de los expresidentes

Moncloa.com sostiene además que el BBVA, dirigido entonces por Francisco González, conoció con detalle durante su guerra con Sacyr varias reuniones privadas de los expresidentes Felipe González y José María Aznar, así como del jefe del Ejecutivo por aquel entonces, José Luis Rodríguez Zapatero, según lo apuntado por el comisario José Manuel Villarejo en varios informes entregados al banco.

Todo este material está relacionado con la denominada "operación Trampa" sobre la contratación del BBVA al Grupo Cenyt. Moncloa.com ha publicado desde el día 9 de enero varios documentos y grabaciones que apuntan a que el BBVA encomendó a Villarejo la tarea de obtener información sobre el posible intento de Sacyr de tomar el control del banco, para lo que el excomisario habría espiado más de 4.000 números de teléfono.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha reclamado al portal todos los documentos que tenga en su poder al respecto.

QUERRÁS VER ESTO

Las claves del espionaje masivo del excomisario Villarejo y el BBVA.