Errejón se alía con Carmena para llevar la marca Más Madrid a la Comunidad

Errejón se alía con Carmena para llevar la marca Más Madrid a la Comunidad

Habrá primarias en febrero y no irán bajo bajo las siglas de Podemos

EFE

Nueva crisis en Podemos. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el diputado Íñigo Errejón se han aliado para presentar la marca Más Madrid -con la que se presentará la regidora a las municipales- también a la Comunidad de Madrid.

En el texto firmado recoge que se quiere "extender la iniciativa Más Madrid también al ámbito de la Comunidad" y se hace público como "carta a todos los madrileños".

Además, han decidido hacer sus primarias en el próximo mes de febrero con el fin de ofrecer "un proyecto integral, optimista y de futuro". La idea, indica el documento, es tener también "un programa conjunto y participativo".

Esto se produce días después de que la dirección de Podemos alcanzara un preacuerdo con Izquierda Unida para configurar la lista autonómica que Íñigo Errejón no reconoció. Y en la práctica supondrá que Errejón tampoco se presentará bajo el nombre de Podemos.

Lanzan este proyecto en un momento en el que "Andalucía ha sido un toque de atención". "Hoy todo el mundo sabe que necesitamos un revulsivo", señala el texto.

Esto supone abrir otra dura crisis en el seno de Podemos, después de la surgida a raíz de la candidatura alternativa de Manuela Carmena. La formación suspendió de militancia a los seis concejales (entre ellos, Rita Maestre) que han decidido presentarse bajo la marca de Más Madrid.

La Comunidad de Madrid será una de las grandes batallas políticas del próximo 26 de mayo. El PSOE presentará a Ángel Gabilondo, mientras que Pablo Casado eligió la semana pasada a Isabel Díaz Ayuso para encabezar la lista del PP. Por parte de Ciudadanos concurrirá Ignacio Aguado y Vox todavía no ha seleccionado oficialmente a su aspirante.

La dirección de Podemos ha mantenido un fuerte pulso con Carmena por la lista municipal, imponiéndose la alcaldesa tras los intentos de Pablo Iglesias de colocar a sus próximos. Errejón también mantiene una fuerte batalla interna con el líder morado, que se visualizó en Vistalegre II y que supuso el triunfo internamente de los 'pablistas' frente a los 'errejonistas'.

Los motivos de Carmena y Errejón

En la carta firmada por Carmena y Errejón se señala que "en España y en particular en Madrid existe una mayoría demócrata y progresista que no quiere que nos arrastren al enfrentamiento y el retroceso". "Pero una buena parte de esa mayoría necesita un proyecto que renueve su ilusión y confianza en que las cosas se pueden hacer todavía mejor. Para ello hay que abrir y sumar yendo más allá de las siglas", advierten.

Explica el documento: "Queremos continuar el Gobierno del cambio en la Alcaldía y extender su ejemplo a la Comunidad de Madrid, tras casi un cuarto de siglo de desgobierno, desigualdad y saqueo por parte del PP de Aguirre, Ignacio González y Cifuentes".

"Lanzamos esta iniciativa dos personas, Manuela Carmena e Íñigo Errejón, de diferentes trayectorias y generaciones. Es una metáfora de lo que queremos para Madrid: poner diferentes miradas a encontrarse en un proyecto compartido", agrega el texto.

Carmena y Errejón concluyen su carta diciendo: "Estamos convencidos de que la cooperación, la apertura y la transversalidad multiplican y son las mejores llaves para el futuro. Es más necesaria que nunca otra manera de hacer política que escuche más que grite, que proponga más que imponga, que colabore más que compita. Amamos Madrid y Madrid se juega mucho. Al invierno siempre le sigue la primavera, y esta que viene no la vamos a olvidar. Cuidémonos: cuidemos la democracia, cuidemos Madrid".