El Puy du Fou español, el parque sobre la Historia de España, se inaugurará el 30 de agosto en Toledo

El Puy du Fou español, el parque sobre la Historia de España, se inaugurará el 30 de agosto en Toledo

El recinto acogerá en su estreno un espectáculo nocturno llamado 'El sueño de Toledo'.

España tendrá su propio parque temático sobre la Historia de España. El recinto, situado en Toledo, será una filial de la empresa francesa Puy du Fou, responsables del parque del país galo que se ha alzado en dos ocasiones como Mejor Parque del Mundo (2012 y 2014) y ostenta el tercer puesto en el ranking de TripAdvisor.

Puy du Fou España se inaugurará el próximo 30 de agosto con un espectáculo nocturno llamado El sueño de Toledo, ambientado en el Siglo de Oro, donde una niña llamada María del Sagrario conoce a un viejo azacán que la guía por un viaje en el tiempo en el que se encontrará con batallas, dentro y fuera del Tajo, con cantos mozárabes y con gestas de caballeros propios de la época. Este espectáculo, para 4.000 espectadores, se representará 15 veces durante los meses de agosto, septiembre y octubre, tendrá un coste de 24 euros por persona y durará 70 minutos.

El parque, que combinará la presencia de la naturaleza con la recreación histórica, abrirá en su totalidad 2021. El recinto tendrá 30 hectáreas y contará con cuatro espectáculos con actores y animales (tres interiores y uno exterior), recreaciones de poblados, áreas de restauración y artesanía y tiendas de souvenirs. Aunque desde la empresa gala han asegurado que no habrá hoteles, ya que buscan relanzar la hostelería de Toledo. Los directivos de Puy du Fou han señalado que pretenden seguir ampliando el proyecto hasta siete años después con nuevos shows, en 2023, 2025 y 2028.

Aunque desde la empresa no han querido asegurar ningún otro acontecimiento histórico, todo indica a que se frenará en algún punto del siglo XIX como la llegada del ferrocarril a España en 1848 y que se centrarán en eventos como el Reino de Recaredo I, el descubrimiento de América, el reinado de los Reyes Católicos o la batalla de las Navas de Tolosa.

  Cartel de presentación de Puy du Fou España.Puy du Fou

"Ninguno de nuestros espectáculos quiere herir o dañar, al contrario, quiere que todo el mundo se identifique con ellos. Esa es la fortaleza de Francia y será la de España", ha señalado el director artístico de la compañía, Nicolas de Villier, que ha bromeado con que si se abordase la Guerra de Independencia se recrearía desde el punto de vista español.

Los motivos de la elección de Toledo van desde la accesibilidad desde Madrid —a 55 minutos— a estar en el centro de España, su calificación como Patrimonio de la Humanidad y su potencial turístico.

Desde la empresa prevén una inversión de 242 millones de euros hasta 2028 y una creación de empleo de 3.329 puestos de trabajo.