NOTICIAS
18/01/2019 09:27 CET | Actualizado 18/01/2019 13:15 CET

Un hombre que mató a su mujer en 2003 asesina a la abogada que lo defendió y con la que tenía ahora una relación

El sospechoso se suicidó en Teruel horas más tarde.

EFE
José Javier Salvador Calvo, tras matar a su entonces pareja, en 2003.

El cuerpo de una mujer de 48 años, identificada como Rebeca Santamalia Cáncer, ha sido hallado en una vivienda de la calle Pradilla de Zaragoza con heridas de arma blanca. El marido había denunciado su desaparición en la tarde de ayer y el hallazgo del cadáver se ha producido esta madrugada, hacia las 4.00 horas.

La vivienda es propiedad de un varón de 47 años que, pasada la medianoche del jueves, se suicidó desde el viaducto de Teruel, tras avisar a la Guardia Civil. Esta muerte se está investigando como un caso de violencia de género ya que la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha confirmado que hombre y mujer, asesino y víctima, mantenían una relación sentimental en la actualidad. Lo ha transmitido así a las autoridades el propio entorno de la fallecida.

El caso es especialmente rocambolesco porque la asesinada era abogada y, según fuentes del Colegio de Abogados de Zaragoza citadas por EFE, defendió al agresor por el crimen de su mujer hace 15 años. El sospechoso, en 2003, mató a su esposa, Patricia Maurel, de 29 años, en el municipio turolense de la Puebla de Hijar. 11 disparos acabaron con su vida.

Fue condenado a 18 años de cárcel y a indemnizar con 120.000 euros a cada uno de los tres hijos menores que tenían en común. Se encontraba en libertad provisional desde enero de 2017. El caso tuvo una gran repercusión en su momento.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

EFE
La vivienda donde se ha encontrado el cuerpo, precintada.

El diario Heraldo de Aragón identifica a este hombre como José Javier Salvador Calvo, de 50 años, constructor, que en su momento se entregó voluntariamente a la Policía -lo que le supuso un atenuante en el juicio- y se confesó autor del crimen. Su mujer, la asesinada hace 15 años, era la candidata del PP a la alcaldía de La Puebla de Híjar.

Entonces se publicó que la pareja estaba acabando con su relación, que asesino explicó que su mujer chateaba mucho y eso le enfadaba. Hasta la familia de la víctima habló de "ramalazo de locura". Otros años, otra conciencia.

El suicida estuvo preso en la cárcel de Teruel entre 2003 y 2013, año en el que fue trasladado al centro de inserción de Zuera (Zaragoza), según han informado a Efe fuentes de la Delegación de Gobierno, que han apuntado que logró la libertad condicional en enero de 2017 y que habría logrado la libertad definitiva en junio de 2021.

Tres asesinatos

Con este nuevo crimen machista, ya son tres las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. En 2018 fueron asesinadas 47 mujeres y 978 desde que en 2003 empezaron a contabilizarse los crímenes machistas.

El primer asesinato de 2019 ocurrió el pasado 3 de enero cuando una mujer dominicana de 26 años fue apuñalada supuestamente por novio en Laredo (cantabria), y el segundo ocurrió el 12 de enero cuando una mujer de 47 años fue acuchillada en su vivienda en Fuengirola (Málaga) por su expareja, un alemán que fue detenido.

Además, hay otros tres casos en investigación policial y no se descarta ninguna hipótesis. Son los de la joven paraguaya Romina Celeste, desaparecida en Lanzarote y cuyo marido sostiene que no la mató, sino que la encontró muerta y se deshizo de su cadáver; el de una anciana de 95 años agredida por su marido en la residencia en la convivían en Toral (León), y el de una alemana, cuyo cuerpo fue hallado junto al de su marido en su casa de Llucmajor, ella tumbada sobre la cama y él ahorcado en el pasillo.

QUERRAS VER ESTO

Hoy eres más feminista que nunca por todos estos motivos.