POLÍTICA
19/01/2019 12:28 CET | Actualizado 19/01/2019 12:28 CET

Oriol Junqueras descarta la vía unilateral como solución para Cataluña

El líder de ERC rechaza que su formación vaya a presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Gobierno.

Yahoo Noticias

El exvicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC Oriol Junqueras ha descartado este sábado, en una entrevista concedida al diario El País desde la cárcel de Lledoners, que pueda existir una solución unilateral para el conflicto político en Cataluña: "O es multilateral o no tiene solución".

A unas semanas del inicio del juicio al 'procés' en el Tribunal Supremo, en el que Junqueras afronta una petición fiscal de 25 años de cárcel, insiste en que los acusados no vulneraron la legalidad: "Convocar un referéndum no es ilegal, fue excluido del Código Penal de forma explícita. No hemos cometido ningún delito. Y yo no soy un enemigo de España", argumenta.

Junqueras ha rechazado que su formación presente una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez si el Ejecutivo apuesta por el diálogo con el Govern: "Depende de lo que haga el Gobierno".

"Convocar un referéndum no es ilegal, fue excluido del Código Penal de forma explícita. No hemos cometido ningún delito. Y yo no soy un enemigo de España"

"Puede poner en marcha la mesa de diálogo con la Generalitat para buscar salidas políticas a la cuestión catalana", ha planteado el líder republicano, que ha afirmado que ERC apoyó en el Congreso el nuevo objetivo de déficit para facilitar que el Gobierno tenga margen para tomar ciertas medidas: "Nosotros estaremos para ayudar en todo lo que favorezca a los intereses de los ciudadanos".

En cambio, advierte de la oposición del partido a Sánchez si "reprime derechos, como el derecho de Catalunya a decidir libremente su futuro".

El líder de ERC espera que "todo el mundo quiera ayudar" en relación con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, y agrega que el apoyo de ERC dependerá de si el Gobierno "entiende el verdadero sentido de la democracia".

Y entre las iniciativas que demanda al Ejecutivo de Pedro Sánchez está la de poner en marcha una mesa de diálogo con la Generalitat para "buscar salidas políticas a la cuestión catalana".

ESPACIO ECO