POLÍTICA
20/01/2019 11:13 CET | Actualizado 20/01/2019 11:54 CET

La traca final: Casado cierra junto a Moreno la convención del PP y pone rumbo a las elecciones

EN DIRECTO: El líder marca su estrategia tras la aparición estelar de Aznar

El PP despega en su nueva etapa. El presidente del PP, Pablo Casado, clausura este mediodía la convención nacional que el partido ha celebrado para su rearme ideológico y que da el pistoletazo de salida de su precampaña electoral.

Casado pone el broche a esta gran cita en la que han participado los dos expresidentes del partido, Mariano Rajoy, el viernes, y José María Aznar, el sábado.

Aznar, apartado durante años de este tipo de actos, le ha cogido el gusto en estas 48 horas y vuelve este mediodía a la convención para acompañar a Casado pero Rajoy no acude a este acto de clausura, según han confirmado fuentes populares. Sí ha aparecido María Dolores de Cospedla, la ex secretaria general del PP no había aparecido los dos días anteriores.

El expresidente Aznar pidió ayer el voto para el PP de Casado tras años sin hacerlo. Todo es un momento en el que Vox ha irrumpido con fuerza y será clave en las elecciones del 26-M (europeas, municipales y autonómicas).

Un acto en el que tiene especial importancia la intervención del nuevo presiente andaluz, Juanma Moreno, recibido con una gran ovación a su llegada. Ha dicho brevemente a los periodistas que espera que "la ola de cambio" suba ahora "al resto de España" hasta conseguir "el objetivo" del Gobierno central.

Casado explicará su idea de España

Casado tiene previsto, en su discurso de clausura, hablar de su propuesta para gobernar España, después de que hace seis meses, cuando tomó las riendas del PP, dijo lo que iba a hacer con el partido, han explicado fuentes de la dirección.

El líder del PP considera que esta convención ha servido para "ratificar" su estrategia, que se basa en el "respeto por el pasado, ambición por el futuro y no insultar a los exvotantes populares", ante los que el partido tiene que ser atractivo en la forma y profundo en el fondo, tras perder un 40 por ciento de votos.

Según estas mismas fuentes del entorno de Casado, el líder del PP quiere conseguir ganar y gobernar "a la primera" en España, frente a los siete años que le costó a Aznar y las tres legislaturas que esperó Rajoy.

Moreno, el otro invitado estrella

Antes de que Casado ponga punto y final con su discurso, el partido podrá escuchar las palabras del nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Moreno, que tomó posesión el viernes, tendrá así sus primera intervención como presidente autonómico en una gran cita del partido.

El presidente andaluz será uno de los tres intervinientes previos a Casado junto con el presidente de Nuevas Generaciones, Diego Gago, y el del PP de Madrid, Pío García Escudero.

Además, ha acudido la exsecretaria general María Dolores de Cospedal, ausente en las dos primeras jornadas.

El 'marianismo' y el 'aznarismo'

Los dos expresidentes han sido los protagonistas de los dos primeros días de la convención, cada uno en la jornada en la que ha participado.

El viernes, Rajoy intervino en un diálogo con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en el que reivindicó su gestión y pidió al PP que huya del sectarismo.

Ayer le tocó el turno a Aznar, quien tras años alejado del partido volvió para pedir el voto al PP -lo que no hacía desde hace años- y ensalzar liderazgo de Casado. Además, parafraseando a Manuel Fraga le dijo a Casado: "Sin tutleas ni tutías".