Los ingenieros esperan terminar el primer túnel para rescatar a Julen al final de la noche

Los ingenieros esperan terminar el primer túnel para rescatar a Julen al final de la noche

La galería horizontal para llegar al pequeño podría tardar en realizarse "hasta 24 horas".

.GTRES

Siguen los trabajos a contrarreloj para encontrar a Julen, el niño de dos años que hace exactamente una semana caía en un pozo en Totalán (Málaga).

Los ingenieros siguen perforando la tierra para excavar una galería vertical de 60 metros de profundidad para, después, realizar una galería horizontal para acceder a donde podría estar el pequeño.

Pero de momento habrá que esperar unas 36 horas, tal y como ha explicado Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, quien ha relatado cómo van las tareas y cuánto queda por hacer.

De momento, tras un día y medio perforando, se ha alcanzado una profundidad de 45 metros y se espera llegar a la cota de 60 metros "al final de la noche".

Según ha explicado García Vidal, el problema es que la geología no ayuda porque "vamos de materiales duros a materiales más duros", por lo que "la velocidad de perforación es más lenta en determinados momentos". "Hacer una previsión es complicado y arriesgado", ha reconocido.

Cuando se termine la perforación, habrá que "encamisar el pozo", algo en lo que se tardará entre cinco y seis horas, y asegurar el descenso del equipo minero, lo que, tal y como ha explicado García Vidal, "llevará entre dos y tres horas".

Al final de dicho proceso, será el momento de realizar la galería horizontal, que podría tardar en excavarse "hasta 24 horas".

Es decir, que lo previsto es llegar al punto donde está Julen el martes y todo dependerá de las circunstancias del terreno.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost