En directo: sigue el rescate del niño Julen en Totalán

En directo: sigue el rescate del niño Julen en Totalán

El equipo de rescate no podrá llegar hasta el pequeño antes del martes.

Ocho días después de la caída del pequeño Julen, de 2 años, a un estrecho y profundo pozo en Totalán (Málaga), que ha desencadenado una operación de rescate sin precedentes por su envergadura y complejidad, toda España continúa en vilo.

Desde que el pasado 13 de enero el pequeño cayera por el pozo, de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de longitud, se vive una carrera contrarreloj para sacar al niño que, pese al despliegue humano y técnico, se ha encontrado con todo tipo de dificultades, como los estratos y roca de extrema dureza que están encontrando los técnicos en Totalán.

Las últimas informaciones provenientes del operativo de rescate concretan que no se podrá llegar hasta el pequeño antes del martes.

Sigue en directo todos los detalles del rescate:

21.59 Culmina la excavación del túnel vertical para llegar hasta Julen

La perforación de la galería vertical paralela a la que se encuentra Julen ha culminado y llegado a los 60 metros, por lo que ahora arrancan las tareas previas a los trabajos que tienen que realizar los mineros.

En concreto, ahora se tendrán que llevar a cabo los trabajos de encamisado, que previsiblemente serán unas seis horas más. Tras ello, a petición de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, llegada desde Asturias la pasada semana, la galería vertical por la que ellos descenderán se rellenará con algo de tierra, en lo que se prevé emplear no más de dos o tres horas, para asegurar así su descenso.

Desde ese momento, la duración de los trabajos vendrá determinada por los materiales que estos especialistas encuentren en su camino. No obstante, estiman que podrían ser unas 24 horas, ya que, manualmente, unirán la cavidad paralela con el lugar donde se estima que está el pequeño para proceder a su rescate.

Estos ocho expertos en rescate minero que participarán en estas complicadas labores lo harán en turnos de dos. Bajarán en la cápsula de rescate, de 1,05 metros de diámetro por 2,5 de altura, diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y fabricada por herreros del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre.

Esta cápsula, que parece un ascensor, se maneja a través de una grúa de precisión, y tiene conductos preparados de aire; además de un adosado para cargar casi 500 kilos de tierra

19.39. El inventor de la cápsula de rescate de los mineros chilenos envía un mensaje a los rescatadores de Julen

18.42. La transformación del monte en el que se busca a Julen

17.21 Los psicólogos tratan de controlar las emociones de la familia ante la incertidumbre por el rescate

El equipo de psicólogos que acompaña a la familia de Julen intenta controlar y regular las emociones de los parientes ante la incertidumbre por el rescate del pequeño y en unas circunstancias que son excepcionales.

Francisca Ruiz, vicedecana del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, ha explicado a Efe que, desde que el pasado día 13 fueron activados por el servicio de emergencias 112, dos especialistas están permanentemente con los padres del niño y sus familiares y se van rotando entre los diferentes compañeros.

Ruiz ha afirmado que su trabajo consiste en canalizar las emociones que van surgiendo, "de la manera más adecuada", para que no se distorsione aún más la situación. De esta forma, pretenden prevenir posibles trastornos posteriores, como el estrés postraumático o crisis crónicas de ansiedad.

La vicedecana ha señalado que se están encontrando con "muchos picos" de emociones, a raíz de las noticias que llegan por parte de los técnicos con respecto al rescate, y su labor es "regular esos picos y que puedan estar lo más serenos posible para manejar la situación".

14.43. La dureza del terreno y el uso de explosivos, reto de los mineros en Totalán

El mayor problema al que puede enfrentarse la brigada minera de Asturias desplazada a Totalán (Málaga) es la dureza del terreno, lo que podría retrasar el rescate y obligarles a usar algún explosivo, que les permitiría remover el terreno mediante microvoladuras —informa EFE—.

Así lo ha asegurado a Efe el que fuera jefe de esta brigada entre 2005 y 2009, Santiago Suárez García, que a través de WhatsApp mantiene contacto con los brigadistas que el pasado martes se desplazaron hasta Totalán para ayudar en las labores de rescate del pequeño Julen.

La dureza y estabilidad del terreno marcarán el ritmo de avance de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias que se encargará de conectar el pozo por el que cayó el pequeño Julen y el paralelo que se está excavando para llegar hasta el nivel en el que creen que se encuentra.

"Me consta que tienen ganas de empezar porque llevan muchos días allí inactivos", ha subrayado este minero prejubilado antes de advertir que también saben que "deben dejarse llevar por el cerebro, y no por el corazón, sobre todo en casos en el que hay implicados críos o gente conocida".

Aunque la ley exige que en los rescates los equipos estén compuestos por tres brigadistas, Suárez García ha señalado que en este caso seguramente no bajen más de dos porque no cabrán en el túnel inclinado que van a excavar y porque tampoco van a correr ningún riesgo.

Estos hombres están acostumbrados a trabajar en condiciones mucho más peligrosas, con atmósferas explosivas como las que provoca el gas grisú en las minas de carbón, y en túneles de medio metro de diámetro -el pozo paralelo de Totalán es de 80 centímetros y el que van a excavar de un metro de ancho por 1,20 de alto- en los que tienen que portar además el equipo autónomo de respiración.

13.19. La perforación del túnel en Totalán se encuentra a siete metros del objetivo

La perforación de un túnel paralelo al que cayó el niño Julen en Totalán (Málaga) se encuentra actualmente a una profundidad de 53 metros, a siete del objetivo, después de haber sometido a la máquina perforadora a unos trabajos de mantenimiento —informa EFE—.

El coordinador del equipo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, ha explicado que durante toda la noche ha continuado la perforación "en unas condiciones de trabajo extremas y con unos materiales de una dureza enorme".

Al llegar a primera hora de la mañana a los 52 metros, se ha decidido que la perforadora "tuviera un mantenimiento y unos cambios de los mecanismos con los que trabaja una máquina tan compleja".

"Estamos a una cota tan profunda y en unas condiciones tan difíciles de trabajo, que ésta y cualquier máquina de estas características que hay en el mercado, que no son tan habituales, tendrían las mismas condiciones después de tantas horas trabajando y sobre todo con los materiales que nos estamos encontrando", ha añadido García.

Después de ese mantenimiento, el trabajo se ha retomado y alcanza los 53 metros sobre la una de la tarde, según el coordinador, que ha señalado que se seguirá "luchando y trabajando con mucho esfuerzo y con mucho ánimo de todo el equipo de trabajo para alcanzar cuanto antes la cota a la que se quiere llegar y poder comenzar los siguientes trabajos de encamisado y ejecución de la galería".

12.43. "Empezamos con esperanza desde el primer minuto y terminaremos con la misma esperanza"

"Hablaban de bajar en cuerdas, pero a más de 50 metros es muy difícil". El programa de Ana Rosa —en Telecinco— ha entrevistado a Julián López, el bombero que diseñó la cápsula metálica en la que bajará la brigada de mineros.

Este habitáculo, de 1,05 metros de diámetro y 2,5 metros de altura, transportará a los ocho mineros expertos en rescate de la brigada de salvamento de Hunosa.

"Empezamos con esperanza desde el primer minuto y terminaremos con la misma esperanza", dice sobre el rescate.

11.56. Los mineros evalúan todos los riesgos y soluciones en el pozo de Totalán

La brigada minera desplazada desde Asturias hasta Totalán (Málaga) ha evaluado "los riesgos y tiene todas las soluciones previstas" en la excavación del túnel para acceder al pozo donde cayó el pequeño Julen, según Juan López-Escobar, delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur —informa EFE—.

Los mineros, que están esperando intervenir en las próximas horas, "siguen con la ilusión de poder sacar con vida a Julen, y esa esperanza les mueve, aunque no es sencillo", ha añadido a los periodistas López-Escobar, que se ha reunido con el director técnico de dicha brigada.

Ha expresado asimismo su confianza en estos "mineros de élite, de lo mejor que hay en el mundo".

Al no haberse terminado todavía la perforación vertical, los mineros -que llegaron el pasado día 15 a Totalán- aún no saben cuándo podrán entrar, y cuando lo hagan tendrán "una labor dificilísima", según López-Escobar, que ha recordado "las dificultades que ha habido con gran maquinaria".

Una jaula construida para este trabajo bajará a los mineros y al material por el túnel vertical, y toda la perforación contará "con instalaciones de aireación para tener una atmósfera limpia donde trabajar", ha señalado el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas.

Después habrá "cuando menos dos hombres a esa profundidad, con el riesgo añadido del polvo y las complicaciones para respirar y de no conocer el estrato en el que van a estar, pero están dispuestos a todo y con la seguridad de que lo tienen todo previsto", ha añadido.

  REUTERSREUTERS

11.34. Así son el túnel y la galería de rescate de Julen

11.00. Miembros del Grupo de Rescate Minero acceden a la zona de obra

7.55. Excavados 52 metros de túnel paralelo al pozo donde se busca a Julen

Los equipos de rescate que trabajan en Totalán (Málaga) en la construcción de un túnel paralelo al pozo donde cayó el niño Julen han logrado perforar 52 de los 60 metros necesarios dado que las máquinas siguen encontrando material muy duro para oradar, han informado hoy a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Los estratos y roca de extrema dureza que están encontrando los técnicos en Totalán vuelven a provocar retrasos sobre el plan previsto, en el octavo día de trabajos, ya que inicialmente se esperaba poder terminar la perforación vertical durante esta madrugada y aún faltan ocho metros para concluir el túnel cuando empieza a amanecer.

El operativo continúa la labor, por turnos, y con maquinaria pesada para finalizar los ocho metros que faltan para alcanzar el fondo del sondeo vertical.

7.27. El equipo de rescate no podrá llegar hasta el niño Julen antes del martes

El operativo de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga), no podrá llegar hasta el pequeño antes del martes, si se cumplen las previsiones avanzadas a última hora de este domingo por sus responsables.

El coordinador del equipo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, ha explicado en comparecencia de prensa que "hasta el final" de la noche del domingo al lunes, no prevén acabar la excavación del túnel vertical paralelo al pozo en el que está el menor.

Pincha aquí para ampliar esta información.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard