Errejón deja su acta de diputado

Errejón deja su acta de diputado

Seguirá como militante de Podemos y se centrará en la batalla por Madrid.

Íñigo Errejón ha anunciado que deja su acta de diputado en el Congreso para centrarse en la carrera por las autonómicas de Madrid, pero ha dicho que sigue como militante en Podemos y que espera que haya un acuerdo para la lista para el 26-M.

Errejón ha convocado de urgencia a la prensa en el Congreso de los Diputados en plena crisis de su partido después de que la semana pasada anunciara su alianza con Manuela Carmena para extender la marca Más Madrid, obviando las siglas de Podemos.

La dirección de Podemos había repetido esta mañana su deseo de que Errejón dejara su escaño en el Congreso, pero insistía en que tenía que ser una decisión del propio diputado.

"Sigo siendo militante de Podemos", ha explicado. "No abandono el partido que fundé", ha recalcado. El 'morado' ha resaltado en ese sentido: "No vine a estar en política, vine a hacer política". Y ha resaltado: "No podría dejar Podemos aunque quisiera". "Lo he fundado y lo llevo tatuado en la piel", ha reivindicado.

Errejón ha explicado que nadie se ha puesto en contacto con él directamente para pedirle que renunciara al escaño: "Me hubiera gustado". Pero ha recordado que ha escuchado a dirigentes muy importantes de Podemos hacer declaraciones "gruesas" sobre él.

Han sido unos días de batalla en Podemos. El líder, Pablo Iglesias, escribió un mensaje en el que llegó a decir que "Íñigo no es Manuela" y que sentía "vergüenza" por lo que había pasado. Y el 'número dos', Pablo Echenique, criticó que Errejón no dejaba el escaño al tener que vivir de algo hasta el mes de mayo.

"Pago muy tranquilo el precio de la decisión correcta"

"Pago muy tranquilo el precio de haber adoptado la decisión correcta", ha enfatizado en su comparecencia ante los medios en la sala de prensa del Congreso ante una gran expectación mediática. "Este camino acaba donde comienza siempre todo, en la Puerta del Sol", ha señalado. "Hay que dejar atrás la fase de las disputas en los partidos", ha argumentado sobre su decisión.

"Les comunico que entrego mi acta de diputado de Podemos por Madrid para centrarme en levantar una nueva mayoría de madrileñas y madrileños que consiga llevar el cambio al Gobierno regional. Este tiempo ha sido un inmenso honor, una de las etapas en las que más he aprendido en mi vida. Ha sido un motivo permanente de orgullo la fuerza popular que nos trajo hasta esta institución", ha señalado al principio de su intervención.

  ErrejónEFE

A lo que ha agregado: "Por tanto, tengo que mostrar agradecimientos". En primer lugar, ha destacado, para los cinco millones de personas que el 20 de diciembre de 2015 les "abrieron las puertas del Congreso". Aquella "fuerza e ilusión", ha señalado Errejón, han cambiado la política española para siempre.

También ha querido dar las gracias a todos sus compañeros y al resto de los 350 diputados: "con muchos de ellos me llevo una buena relación y amistad". Deja atrás "un tiempo inolvidable", y ha insistido en esa "ilusión" y en los nervios del principio. "Ha sido un inmenso orgullo", ha apostillado.

Ha tenido palabras para los periodistas, que lo han tratado "con paciencia y con cariño". Destacando además el "amor por su oficio". "Se les va a echar de menos", les ha dicho en directo.

Este fin de semana, en una entrevista en La Sexta, decía que el escaño valía menos que sus ideas, pero que nadie le había pedido directamente que renunciara. Las vueltas que da la política: su puesto lo ocupará Sol Sánchez (IU). Ella fue uno de los escollos para el acuerdo entre Iglesias y Errejón, al ser una imposición de la dirección.