Los taxistas de Madrid rechazan la oferta de la Comunidad como una "broma" y mantienen la huelga indefinida

Los taxistas de Madrid rechazan la oferta de la Comunidad como una "broma" y mantienen la huelga indefinida

El gremio exige al gobierno de Garrido que establezca un mínimo de seis horas de antelación para reservar un coche VTC.

Los taxistas han iniciado este lunes a partir de las 6 horas una huelga indefinida para "parar Madrid" con el objetivo de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid lance una normativa de forma "inmediata" para regular el sector VTC en la región ante la proliferación de licencias.

Horas más tarde, las cinco organizaciones representativas del sector del taxi han mostrado su decepción, tras la reunión con el presidente regional, Ángel Garrido, por considerar "insuficiente" la propuesta de la Comunidad de Madrid y han asegurado que mantendrán la huelga indefinida.

Por la tarde, los taxistas han rechazado como una "broma" el borrador de reforma exprés enviado por la Comunidad y han decidido mantener la huelga indefinida. En la oferta enviada al colectivo, el gobierno regional plantea que los VTC pidan una licencia municipal para operar en la ciudad, que no puedan recorrer las calles en busca de clientes y que no puedan efectuar carga o descarga de clientes a menos de 100 metros de las paradas de taxi.

El sector del taxi va a plantear que el tiempo de contratación de la VTC sea como tiempo máximo de 24 horas y que el mínimo para poder llegar a un acuerdo es que no baje de las seis horas, salvo en el caso de algunos municipios especiales como en la sierra.

Lejos de un acuerdo

Las asociaciones del taxi y la Comunidad de Madrid siguen sin alcanzar un acuerdo y el principal escollo continúa siendo el aspecto de la precontratación de los vehículos de alquiler con conductor.

"Estamos lejos de llegar a un acuerdo porque la Comunidad de Madrid no entra en el punto principal, que es imprescindible para nosotros, que es el sector de la precontratación", ha comentado el presidente de la Asociación Gremial Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, durante un receso de la reunión que mantienen con la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, respecto al borrador de reforma exprés.

Leal ha subrayado que el sector del taxi ha planteado a la Comunidad de Madrid que tenga "mente abierta" y acceda a definir en normativa autonómica los tiempos que deben tener la precontratación de las VTC.

"Nuestra voluntad es que sin preacuerdo es que no nos vamos a mover de aquí. Nosotros queremos que la Comunidad de Madrid entre a negociar esta parte fundamental", ha apuntado el presidente de La Gremial para insistir en que, por ahora, el Ejecutivo autonómico "no quiere entrar" en definir plazos temporales de precontratación.

Marchas, intentos de cortar calles y algunos incidentes

La huelga ha transcurrido con normalidad, más allá de incidentes aislados en distintos puntos de la ciudad. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha sido increpado a su llegada a Atocha desde Sevilla por un grupo de manifestantes, que le han gritado "¡Golfo!" y "¡Fuera, fuera!".

Cientos de taxistas se han manifestado desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de Cibeles, en Madrid.

Después de concentrarse a mediodía frente a la sede del Gobierno regional, los taxistas han marchado por la calle Preciados hasta la Gran Vía, donde han intentado cortar la circulación de todos los carriles, aunque la Policía lo ha impedido.

Posteriormente, los manifestantes se han detenido frente a la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), donde han hecho una sentada.

En protesta por la oferta presentada por la Comunidad en las negociaciones vespertinas, un grupo de taxistas se ha dirigido a la M-40 para impedir la circulación en ella. El corte ha tenido lugar en torno a las 19.30 horas y que se ha prolongado durante diez minutos.

Los taxistas se han sentado en el suelo en el tramo de la carretera frente a Ifema, donde se llevará a cabo Fitur dentro de dos días.

Dos días antes de Fitur

La huelga tiene lugar dos días antes de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Ifema y se produce tras el referéndum dirigido a los profesionales sobre si eran partidarios de la medida. Un 95% de los casi 8.500 taxistas que participaron en la consulta se pronunciaron a favor del paro indefinido.

Dado que el sector tiene un "compromiso social" con la ciudadanía, de forma voluntaria ha acordado servicios mínimos compuestos por unos 100 vehículos eurotaxi, que tendrán un distintivo "especial", para aquellos usuarios que necesiten desplazarse para tratamientos de diálisis, pruebas oncológicas o para trayectos de personas con movilidad reducida. El miembro de la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha indicado a Europa Press que dichos servicios mínimos serán gratuitos.

Además, se prevé realizar asambleas informativas y concentraciones diarias entre las 12 y las 14 horas en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional.

Por otro lado los taxistas de Barcelona, que también están en huelga indefinida y ocupan la Gran Via desde el pasado viernes, continúan este lunes con las acciones en protesta por la nueva normativa que impulsa el Govern para regular los VTC como Cabify o Uber, que establece que estos servicios deben contratarse con una antelación mínima de 15 minutos.

El presidente de la Asociación Gremial Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, había señalado por la mañana que veía con "esperanzas" el movimiento de la Comunidad de Madrid de proponer una reforma de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos, aunque este gesto no es suficiente para desconvocar la huelga. Tampoco ha habido acuerdo después.

Leal ambién ha reclamado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que "cumpla" con el sector para que "no deje pasar este tren" y se posicione también junto a los taxistas, que son los verdaderos prestadores del servicio público.

En Barcelona también se han reunido

Por su parte, el conseller de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, ha mantenido este lunes tres reuniones consecutivas con representantes del sector del transporte, los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y agentes económicos para tratar sobre el conflicto del taxi en Barcelona.

En concreto, Calvet ha tenido una primera reunión con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Renfe, Fecav, Tram, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para garantizar la movilidad ciudadana en tanto se prolonga el paro indefinido que el taxi secunda desde el pasado viernes.

En un segundo encuentro, el conseller se ha reunido con agentes socioeconómicos para informar de la propuesta de regulación que la Generalitat está desarrollando para regular la actividad de plataformas como Uber y Cabify, en la que se contempla que los VTC tengan que precontratar con una antelación mínima de quince minutos.

En la tercera reunión, Calvet se ha visto precisamente con representantes de las empresas VTC y la patronal Unauto VTC, para explicarles también la regulación en la que está trabajando el departamento, que prevé desarrollar a través de un Decreto Ley y una Ley.

Agentes socioeconómicos

A la reunión con agentes socioeconómicos han asistido la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa; el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el presidente de Pimec, Josep González, y el presidente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, entre otros.

También han participado representantes de Fomento del Trabajo, Aeropuerto de Barcelona, Gremio de Restauración de Barcelona, Gremios de Comercio de Barcelona, Fundació BCN Oberta, Gremio de Hoteles de Barcelona, Retailcat y Comertia.

A la salida de esta reunión, el presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Pere Chias, ha expuesto ante los medios que "no se puede parar la economía de una ciudad de esta forma" y ha criticado que los taxistas estén ocupando las calles de Barcelona sin autorización.

"Esta ciudad no puede tener esta situación", ha sostenido Chias, y también ha defendido que la Generalitat no puede negociar ninguna norma con presiones como una huelga, que ha tildado de abusiva.