POLÍTICA
21/01/2019 23:23 CET | Actualizado 21/01/2019 23:25 CET

Puigdemont lleva a Torrent y al Parlament ante el Constitucional

Por retirarle la posibilidad de delegar su voto.

EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión de la Mesa del Parlament del 9 de octubre de que los diputados suspendidos por el Supremo (TS), como él, no puedan delegar su voto, han informado a Europa Press fuentes del entorno de Puigdemont.

Las citadas fuentes han asegurado a Europa Press que "es una decisión técnica imprescindible para poder continuar defendiendo los derechos del presidente Puigdemont e ir contra (Pablo) Llarena", el juez del TS que suspendió a los diputados.

Fuentes de JxCat han dicho a Europa Press que este nuevo recurso se debe a la decisión de la Mesa pero pretende "complementar" el recurso que ya se presentó contra la suspensión de diputados dictada por Llarena.

JxCat ha añadido que este recurso responde a la decisión técnica jurídica de impugnar todo acto vinculado a la suspensión de los diputados y es también "un paso imprescindible que debía hacer la defensa del presidente para defender sus derechos a instancias internacionales", en alusión a un posible futuro recurso al TEDH.

"Es una decisión técnica para que otras instancias internacionales no puedan decir que no se han agotado todas las vías. ES un recurso por lo que aprobó la Mesa. No es contra Torrent".

"Torrent estaba al corriente"

En declaraciones al canal 3/24 recogidas por Europa Press, el portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha dicho este lunes por la noche que "evidentemente, el presidente Torrent estaba al corriente".

Ha insistido en que es una decisión "estrictamente técnica de la defensa del presidente Puigdemont".

"Para agotar todas las vías de defensa, necesitaba también dar este paso contra la decisión de Llarena de la suspensión y de no admitir sus votos", ha añadido.

Investidura de Puigdemont a distancia

Al preguntársele sobre una investidura de Puigdemont a distancia como presidente, ha diferenciado el recurso presentado y la posible investidura: "Una cosa es una decisión estrictamente técnica y la otra es una decisión política".

Sobre la investidura, el dirigente de JxCat ha dicho que "no es nuevo que, con el presidente Torrent, la óptica de cómo hacer efectiva la Presidencia del presidente Puigdemont a veces no es coincidente".

Ha defendido que JxCat quiera investir a Puigdemont, y también ha afirmado: "El presidente Torrent en su momento dijo que haría valer la defensa de los derechos de los diputados, y nosotros estamos convencidos de que en este camino nos encontraremos".

ESPACIO ECO