El corte de pelo en la imagen personal

El corte de pelo en la imagen personal

UNANCOR

Una cita conocida de Coco Chanel es esa que dice "Una mujer que se corta el pelo está a punto de cambiar su vida". La peluquería es un sector de alta importancia en un mundo como el actual en el que la imagen es tan importante.

El pelo es el marco del rostro y conviene llevarlo siempre limpio y bien cuidado, ya sea en momentos de bajón emocional o en situaciones en las que la autoestima sea alta.

El cabello está sujeto a numerosos cambios, es la forma más cómoda que tienen mujeres, y también hombres, de introducir un cambio en su imagen. Pero antes de que esto se produzca es importante dejar claro que cada persona es única, y por tanto también su cabello, de modo que el corte de cada momento debe reflejar esa armonía, esa personalidad, esa imagen que se quiere mostrar ante los demás, y para ello es fundamental saber adaptarlo a la situación en la que cada persona se encuentra.

El cabello como expresión de cambios emocionales

La profesora de psicología en la Universidad de Yale, Marianne Lafrance, a través de un interesante estudio, observó que el pelo ejerce un papel destacado en la primera impresión de las personas, puesto que a través de él se puede percibir si la persona es divertida, desinhibida, ingeniosa o deprimida.

El corte de cabello, como marco del rostro, es lo que permite el equilibrio en la cara. Sin él, la imagen que se proyecta resulta más desequilibrada y más dispersa. Esto explica también por qué a los hombres les afecta tanto la calvicie, más allá de ser un aspecto relacionado con el envejecimiento.

El estudio de Lafrance ofrece resultados cuanto menos curiosos. Así, el pelo largo demuestra apertura, pasión, emoción y actitud desinhibida. El pelo corto y alborotado es propio de mujeres que desprenden confianza y personalidad extrovertida en el plano profesional, pero no siempre en el plano sexual. La media melena informal alude a mujeres inteligentes y de buen carácter. Finalmente, la melena rubia larga y lacia es una imagen de sexualidad y prosperidad.

Lafrance también "determinó" esas personalidades en los hombres atendiendo a su corte de pelo, que no son siempre las mismas que en el caso de las mujeres.

El peluquero como terapeuta

Otro estudio interesante realizado por las marcas de cosmética asegura que, en el caso de las mujeres, a dos tercios del total les hunde el ánimo un pelo apagado y sin movimiento, y el 20% organiza su agenda en función del estado de su melena.

Un estudio de una conocida marca de cosméticos, en el que participaron 4.000 mujeres, concluyó que, tanto para hombres como para mujeres, el cabello influye directamente en el carácter y el estado anímico.

Este apartado de la imagen es decisivo en el éxito profesional, personal y sentimental. Las encuestadas valoraron como muy importante que el pelo femenino esté sano, lleno de plenitud, movimiento y frescura.

¿Cómo conseguir un corte de pelo con el que mostrar ante los demás nuestra personalidad?

No es fácil responder a esta pregunta, pero sin duda algo que ayuda es seguir las tendencias de cortes de pelo para mujeres, aunque son obsesionarse y no dejándose influenciar de manera completa por ellas.

Es importante tener en cuenta el conocido "efecto flash", que no es otra cosa que esa imagen resultona pero efímera del corte de pelo en la peluquería. Las mujeres han de ser conscientes de que ese mismo corte de pelo deben saber ellas llevarlo por sí mismas, mantenerlo.

Otra cuestión interesante relacionada con las tendencia ses la cuestión de imitar los cortes de pelo. Las celebrities, que en buena medida son las que imponen estas tendencias, tienen sus propios estilistas y conocen bien qué corte de pelo puede ser el que más le favorezca en cada momento. Si un corte de pelo se vuelve tendencia pero no se acomoda de manera adecuada al tipo de rostro de una determinada mujer, no es interesante acudir a él.

Un consejo que en ocasiones pasa desapercibido pero que es muy relevante es el adecuado cuidado del cabello. Sea cual sea el corte de pelo, es fundamental hidratarlo y cuidarlo. Crema acondicionadora y mascarillas periódicas permiten que el cabello luzca saludable y lleno de vitalidad. A esto hay que sumar el uso de productos adecuados para secarlo sin producir daños en el pelo, como por ejemplo usar los mejores rizadores de pelo automáticos, que podemos encontrar en webs como Esenziale.

Dicho todo esto, no hay que tener miedo a cambiar de imagen, e insistimos en que la mejor forma de mostrarlo a los demás es con un corte de pelo. En cuanto a que existen cortes de pelo que se adaptan de mejor manera a la fisionomía del rostro, de eso no hay duda, pero los cambios son siempre interesantes para mostrar ese nuevo aire que se quiere desprender, esa nueva imagen.